Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Las administraciones deben contribuir a la inclusión de los discapacitados

martes, 30 de junio de 2015

​​Según el director del INAP, Manuel Arenilla   ​


El director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Manuel Arenilla, ha destacado que "desde las administraciones públicas se debe innovar a partir del valor social y de esta forma dar cohesión al resto de la sociedad" y añadió que también deben contribuir a mejorar la calidad de vida y la inclusión social de las personas.

En el seminario organizado por el INAP, en colaboración con Be on diversity, 'Innovación Social y Responsabilidad Social Corporativa (RSC)-Discapacidad en la Administración pública. Compartiendo experiencias de éxito', que se celebró este lunes en Madrid, Arenilla indicó que "las AAPP deben comprometerse a mejorar el proceso de selección de personal, facilitar las promociones internas y eliminar las barreras que excluyen a las personas con discapacidad de los procesos de selección". "Estos son los principales inconvenientes para la inclusión total de este colectivo en el entorno laboral de las AAPP", añadió.

El objetivo de este encuentro fue la presentación de experiencias innovadoras de RSC-Discapacidad en el ámbito de las administraciones públicas e identificación de estrategias y modelos de gestión inclusivos.

La compra innovadora y contratación pública socialmente responsable y la identificación de guías y modelos certificables de gestión de RSC-Discapacidad en las Administraciones públicas fueron algunos de los aspectos en este seminario.

La jornada la moderó el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de ILUNION y Fundación ONCE, Fernando Riaño, y contó con la participación del director general de Economía Social y Trabajo Autónomo de la Junta de Castilla y León, Carlos Teresa; el comisario jefe de la Unidad Central de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, Juan Aguilar Cepedello; el director de RRHH y Gobierno de Gas Natural Fenosa, Alberto Cabellos, y la directora gerente de Feacem, Josefa Torres.

En su intervención, Carlos Teresa explicó que gran parte del éxito de la Junta de Castilla y León en la inserción laboral de colectivos en riesgo de exclusión se debe a la confianza del ejecutivo en las formas laborales de la Economía Social, como son las cooperativas, las sociedades de trabajo y los Centros Especiales de Empleo.

Carlos Teresa comentó también que este tipo de economía genera en Castilla y León cerca de 4.000 millones de euros y más de 30.000 empleos, además de facilitar la cohesión social y territorial de la región.

Por su parte, Juan Aguilar Cepedello mostró a los asistentes las diferentes facetas sociales de la Unidad Central de Participación Ciudadana del Cuerpo Nacional de Policía, una unidad que, según su comisario jefe, "además de perseguir delincuentes asesora y ayuda a colectivos en situación de vulnerabilidad".

Alberto Cabellos remarcó que "Gas Natural Fenosa destaca por su concepto de compañía, una visión general utilizada en todos los países y que está marcada por un compromiso social, en el que la obtención de la cifra de negocio no debe hacerse a cualquier costa", "para nosotros existen una serie de conductas y códigos éticos que están por encima de la rentabilidad", afirmó Cabellos.

Josefa Torres subrayó que "el objetivo principal de los Centros Especiales de Empleo es la creación de trabajo de calidad para las personas con discapacidad". Además, Torres dijo que su sector fue de los pocos que durante la época más dura de la crisis siguió creando empleo.

Para finalizar, el seminario fue clausurado por el director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ignacio Tremiño, que señaló que "España es el primer país europeo en materia de empleo para personas con discapacidad y es un modelo para el resto de la Unión Europea y su entorno".
 
      
 
Ver todas