Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Xunta pretende crear 5.400 empleos para discapacitados, autónomos y emprendedores

viernes, 23 de abril de 2010

​Los programas de ayudas, cofinanciados por Bruselas, suman 35 millones de euros​

La meta de la Xunta es crear 5.400 nuevos empleos a corto plazo entre emprendedores, discapacitados y autónomos, con programas de ayudas que suman 35 millones de euros, cofinanciados en su mayoría por el Fondo Social Europeo.

La Consellería de Traballo empleará once millones en la generación y mantenimiento del empleo de l.600 personas con discapacidad, de 105 centros especiales de Galicia. Las entidades beneficiarias pueden solicitar el pago anticipado del 80% del total de la subvención concedida, según acordó ayer el Consello de la Xunta. La ayuda máxima para los proyectos generadores de empleo estable para discapacitados es de 12.000 euros, por cada puesto de trabajo que tenga carácter indefinido.
Otros 18 millones de euros están orientados al fomento del autoempleo de más de 3.000 personas. La iniciativa servirá para subvencionar a los desempleados que se constituyeron como trabajadores autónomos, con microempresas, a partir del 16 de septiembre del 2009. El plazo para solicitar las ayudas finalizará el 30 de junio.

Como novedad, se incentiva en este caso la primera contratación indefinida que realicen los autónomos en su primer año de actividad. La orden del Consello de la Xunta está cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

El programa concede ayudas de 10.000 euros a fondo perdido a los desempleados por el hecho de constituirse en autónomos. También prevé una ayuda financiera para reducir los tipos de interés de los préstamos que sea necesario solicitar para afrontar las inversiones en inmovilizado material. El apoyo económico puede ser mayor si el empleo se genera entre colectivos con mayores dificultades de inserción laboral y en el ámbito rural.

Costes de formación

La orden incorpora una línea de financiamiento parcial de los costes de formación del autónomo en gestión empresarial y en las nuevas tecnologías de la información. La Xunta financiará también los estudios necesarios para consolidar la viabilidad de estos proyectos.

El programa está diseñado para personas con discapacidad, que padecen riesgo de exclusión social, parados de larga duración y aquellos que hayan agotado las prestaciones por desempleo. También podrán acogerse emigrantes retornados, mujeres y jóvenes. La Xunta informó además favorablemente de una orden de ayudas a las empresas que incorporen a personas con discapacidad, en un programa cofinanciado también por la UE. En este caso, la iniciativa supondrá una inversión de 4,2 millones. El proyecto tiene dos programas, uno de contratación de personas con discapacidad en la empresa ordinaria y otro de empleo con apoyo.

Ver todas