Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Universidad de Navarra y Fundación ONCE apuestan por un campus más accesible

martes, 23 de febrero de 2016

​​Y promoverán estudios sobre diseño universal​​

La Universidad de Navarra y Fundación ONCE han firmado este lunes un convenio de colaboración por el que a​mbas entidades se comprometen a promover y facilitar el acceso de las personas con discapacidad a la cultura y el conocimiento.

El acto contó con la presencia de Alfonso Sánchez Tabernero, rector de la Universidad de Navarra, y Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE. Este convenio, segundo entre ambas entidades, se enmarca dentro del objetivo de hacer de la Universidad un lugar accesible a todos, un campus inclusivo en el contexto del plan de responsabilidad social universitaria.

El convenio establece un marco general de colaboración que servirá para poner en marcha proyectos conjuntos y acciones que contribuyan al desarrollo y difusión de la accesibilidad universal, el diseño para todos y la integración laboral y social de las personas con discapacidad.

En el ámbito de la accesibilidad universal, las líneas generales de trabajo serán la realización de estudios y asesoramiento sobre aspectos concretos de mejora de la calidad de vida; el impulso de proyectos de investigación, formación y transferencia de resultados; la promoción de actividades académicas que incluyan como objetivo el estudio y la investigación de las condiciones de las personas con discapacidad, y la búsqueda de patrocinios por parte de la universidad para fomentar la investigación en materia de accesibilidad.

Ambas entidades se comprometen, según han reflejado en el convenio, a promover jornadas técnicas para fomentar la accesibilidad en los nuevos planes de estudio y actividades divulgativas para la sensibilización del mundo universitario.

En cuanto a la integración laboral, la universidad se acogerá al proyecto de prácticas de estudiantes con discapacidad 'Oportunidad al talento', con el fin de facilitar las prácticas curriculares y extracurriculares de estudiantes con discapacidad.

Por su parte, la Fundación ONCE, a través de su empresa especializada en formación y búsqueda de empleo FSC Inserta, prestará asesoramiento y servicio especializado para atender las solicitudes de trabajadores con discapacidad que realice la universidad.

La fundación colaborará en el programa de Becas 'Alumni Universidad de Navarra' y el centro académico promoverá la concesión de dos becas de estudio cuyos beneficiarios serán personas con discapacidad para la realización de programas de formación en el IESE Business School​.

El acuerdo difundirá en la sociedad un mensaje integrador respecto de las personas con discapacidad, promoviendo la sensibilización de profesores, alumnos y empresarios para conseguir la plena normalización social de este colectivo.​

Ver todas