Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Universidad Complutense y Fundación ONCE sellan un acuerdo por la integración

jueves, 16 de septiembre de 2010

​El objetivo es promover la inserción de las personas con discapacidad en la universidad​

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Carlos Berzosa, y el vicepresidente 1º ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado un convenio para promover la inserción de las personas con discapacidad en la universidad y favorecer así su posterior incorporación al mercado laboral.

El acuerdo establece un marco de referencia para la realización de acciones de sensibilización en favor de la integración  de las personas con discapacidad en el ámbito universitario y su  promoción en el mundo empresarial.

Según ha asegurado Berzosa en su intervención, la UCM quiere “atender a las personas con discapacidad y apoyarlas en su lucha por la igualdad de derechos y oportunidades”, una tarea para  la cual es “básica la colaboración con la Fundación ONCE por todo lo que nos pueden ayudar, dada su experiencia”.

Por su parte, Durán ha explicado que para las personas con discapacidad la universidad es doblemente importante, ya que por una parte facilita el posterior acceso a un empleo de calidad que fomente su autonomía personal, y por otro, da visibilidad a las necesidades de los estudiantes con discapacidad.

En este sentido, ha recordado que en la actualidad sólo el 4% de las personas con discapacidad ingresan en la universidad, es decir, “aquellos que son especialmente perseverantes, o que tienen una valía extrema”. Por este motivo, la Fundación ONCE pretende acabar con esta situación y lograr la normalización del acceso a la enseñanza universitaria de este colectivo, a través de convenios como el firmado.

Ambas entidades elaborarán programas de derivación e inserción laboral de estudiantes con discapacidad de la UCM y se elaborarán materiales divulgativos  y de sensibilización sobre discapacidad y empleo.

“Queremos captar todo el talento con discapacidad que haya en las universidades, para que ningún puesto susceptible de ser ocupado por una personas con discapacidad quede sin cubrir”, ha concluído Durán.

Igualmente, la UCM y Fundación ONCE se comprometen a impulsar acciones  que favorezcan la formación y la integración de los estudiantes con discapacidad de la UCM en los campus y en la vida universitaria, tales como  la eliminación de barreras y la realización de adaptaciones técnicas de puestos de estudio, aulas y laboratorios. Además, el acuerdo incluye la realización de estudios e investigaciones en materia de discapacidad.

Ver todas