Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La UCM y Fundación ONCE se unen para garantizar la igualdad de oportunidades en la universidad

lunes, 11 de abril de 2016

​​Gracias a un acuerdo suscrito por ambas entidades​

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) y Fundación ONCE firmaron este viernes un convenio de colaboración para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria. El rector de la UCM, Carlos Andradas, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, fueron los encargados de suscribir el convenio.

Según este acuerdo, que amplía el suscrito en 2010, ambas entidades pondrán en marcha las actuaciones necesarias para mejorar la igualdad de oportunidades, la accesibilidad universal, la inclusión y la no discriminación de todas las personas con discapacidad dentro de la comunidad universitaria, fomentando, además, la contratación pública socialmente responsable.

Tras la firma, el rector Carlos Andradas subrayó la importancia de esta colaboración "porque desde la Universidad se ha hecho una apuesta clara por la inclusión y la igualdad para evitar la discriminación a todos los niveles". Además, señaló que la implicación de la UCM en esta iniciativa supone un salto cualitativo en el ámbito de la formación en accesibilidad. "No podemos prescindir del talento que aporta este colectivo a la sociedad".

Por su parte, el director general de Fundación ONCE aseguró que este convenio recoge la relación histórica con esta universidad y lo amplía con nuevos ámbitos de actuación. Así, Martínez Donoso aseguró que se trabajará "en la accesibilidad del campus; en la generación de conocimiento académico sobre diseño para todos y discapacidad, y, por último, con el impulso de becas y prácticas para alumnos con discapacidad".

El documento recoge acciones de sensibilización, concienciación y formación, dirigidas a avanzar en la supresión de barreras y a promover un mayor acceso de los jóvenes con discapacidad a la universidad. Incluye también el diseño de programas de formación, así como de protocolos, materiales y guías pedagógicas.

Las bases del convenio se centran en el diseño de planes de accesibilidad física en facultades, centros adscritos e instalaciones en general de la UCM, así como el desarrollo de planes de infoaccesibilidad tanto para los distintos servicios de gestión, como para las actividades de enseñanza, aprendizaje y evaluación de la UCM.

Contarán con el apoyo técnico de Fundación ONCE en el proceso de adaptación de las pruebas presenciales y de las actividades de enseñanza para universitarios con discapacidad que impliquen la utilización de software específico o la transcripción a Braille. Además, está previsto el impulso de proyectos de investigación, formación y transferencia de resultados para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y la promoción de actividades académicas en las que se incluya como objetivo el estudio y la investigación de las condiciones de las personas con discapacidad.​

Ver todas