Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex aumenta casi un 14%

jueves, 3 de marzo de 2016

​ El número de puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex-35 ocupados por mujeres asciende a 91, once más que hace un año, lo que representa un incremento del 13,75%.​

​Es una de las conclusiones del cuarto informe 'Las Mujeres en los Consejos de Administración de las compañías del Ibex 35', elaborado por Atrevia y el IESE, que también refleja que 18 consejeras son extranjeras, lo que implica una mayor representación internacional.

Esos 91 puestos de consejos de administración de empresas del Ibex los ocupan 84 mujeres, ya que seis tienen presencia en más de un consejo: Belén Villalonga Morenés (Acciona y Grifols) Isabel Tocino (Enagás y Banco Santander), Helena Revoredo (Banco Popular, Endesa y Mediaset), Eva Castillo (Bankia y Telefónica), Rosa María García (Bankinter y Acerinox) y Catalina Miñarro (ACS y Mapfre​).

El Código unificado de Buen Gobierno recomienda la reducción del tamaño de los consejos para que ganen en eficacia. Por ello, desde el año 2010 se han reducido 43 puestos, un 8,56% del total de consejeros. Teniendo ese factor presente, el número de hombres en los consejos de administración, se ha reducido un 18% desde el año 2010 y en el mismo periodo el número de mujeres consejeras se ha incrementado un 71,7%. Es decir, han salido 81 consejeros y entrado 38 consejeras.

Sin embargo, el informe señala que la escasa presencia de consejeras ejecutivas (3,3% del total) denota la necesidad de un cambio cultural en las empresas para potenciar el avance de la mujer en todos los puestos directivos.
 
Ver todas