Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Palma apuesta por el empleo de las personas con discapacidad

jueves, 19 de agosto de 2010

​El Cabildo insular tiene en marcha varios proyectos de inserción laboral​

El Cabildo de La Palma, a través de su Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad, mantiene una línea de planificación y trabajo que en el año 2010 se ha traducido en un conjunto de programas, proyectos y acciones que apuestan por la formación y la inserción laboral de personas con discapacidad.

Tal y como informa 'El diario de avisos', iniciativas como la firma de varios convenios con el Servicio Canario de Empleo para promover y facilitar la incorporación al mercado de trabajo de personas con discapacidad, que se han puesto en marcha durante los primeros meses del año, permiten que cuatro personas con perfil de auxiliar administrativo realicen un trabajo de apoyo en asociaciones pertenecientes a la Plataforma Palmera de Atención a la Discapacidad Indispal.

Asimismo, otros dos trabajadores han desarrollado una importante labor en el traspaso de datos y escaneo de imágenes de las obras restauradas por el Centro de Conservación y Restauración de Documentos Gráficos de la Consejería de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico.

En esta misma línea de compromiso, se mantiene actualmente convenios de colaboración con los ayuntamientos de Los Llanos de Aridane y Breña Baja, para la realización de prácticas formativas hasta el próximo 31 de enero de 2011 en tareas administrativas, ordenanza, mantenimiento y jardinería, de las que están beneficiándose seis usuarios de los Centros de Rehabilitación Psicosocial Pedregales y Villaflora, convirtiéndose en una parte fundamental en el tratamiento rehabilitador de estas personas, que tienen la capacidad para desarrollar una vida profesional.

Otra acción de gran importancia para la institución insular es el nuevo programa de formación e inserción laboral 'Turista, Yo Te Informo', que desde el pasado 19 de julio se está desarrollando en la zona turística de Los Cancajos, con el propósito de dar formación e inserción laboral a un total de diez mujeres con discapacidad. Durante los próximos cuatro meses recibirán formación práctica sobre habilidades sociales y de comunicación, atención al público e información turística básica y pasarán a la fase de inserción laboral.

Estudios realizados sobre inserción social y laboral de personas con discapacidad ponen de manifiesto que, a pesar de mostrar problemas de movilidad, retraso en el aprendizaje o alguna otra dificultad, quienes participan en estos programas son capaces de desarrollar habilidades sociales y de comunicación y capacidad para adaptarse e integrarse en el mundo laboral, mejorando considerablemente su calidad de vida gracias a estas iniciativas.

El Cabildo de La Palma apuesta desde hace años por incorporar a su propia plantilla de personal trabajadores con discapacidad, según explican en un comunicado remitido por la Corporación Insular. Así las cosas, informan que recientemente se han incorporado un ordenanza, dos nuevos trabajadores que desarrollarán tareas de pinche de cocina en la Residencia de Pensionistas de Santa Cruz de La Palma y otro trabajador que desarrollará sus funciones en el Área de Turismo.

Este conjunto de iniciativas de inserción en el terreno laboral ponen de manifiesto que la línea de trabajo de la promoción de la empleabilidad y el acceso a un empleo normalizado de personas con discapacidad se ha convertido en una prioridad para el Cabildo de La Palma, liderado a través de la Consejería de Asuntos Sociales y Sanidad que dirige Maeve SanJuán.

Ver todas