Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La ONCE insta a seguir "incidiendo en el empleo de las personas con discapacidad"

lunes, 26 de octubre de 2015

​​En la jornada ‘Empleo, discapacidad y negociación colectiva'​​

El secretario de Estado de Empleo,  Juan Pablo Riesgo, presidió este lunes la jornada ‘Empleo, discapacidad y negociación colectiva’, un encuentro organizado por Fundación ONCE y la Fundación Francisco Largo Caballero. Miguel Carballeda, presidente de la ONCE y su Fundación, aprovechó el encuentro para pedir a los futuros gobiernos que sigan apostando por el empleo de las personas con discapacidad.

“Hay que seguir legislando para favorecer el empleo de las personas con discapacidad y logar una igualdad plena”, reclamó Carballeda. En este sentido, advirtió del incumplimiento de la normativa en esta materia. “Hemos avanzado pero la legislación se ha incumplido”. 

Además, destacó la importancia de negociación colectiva “como medio de sensibilización y una forma de acabar con los estereotipos”  que impiden el acceso al mercado laboral de las personas con discapacidad. Así, hizo referencia a la difícil reincorporación de las personas con una discapacidad sobrevenida, que se ven imposibilitados para volver a sus puestos de trabajo por una falta de adaptación de los mismos y la consiguiente pérdida de talento.

Por su parte, el secretario de Estado destacó en su intervención la importancia de la Guía que se presentó sobre sobre cómo favorecer el empleo de las personas con discapacidad a través de la negociación colectiva. En su opinión, muestra la responsabilidad de los interlocutores sociales y da instrumentos para sensibilizar y atender los derechos de las personas con discapacidad. El objetivo último, dijo, es mejorar la situación general del empleo y del empleo de personas con discapacidad en particular.

“España es hoy un país que crea empleo, también entre las personas con discapacidad”. En este sentido, aseguró que todas las medidas puestas en marcha por el Gobierno han tenido presente a las personas con discapacidad. “Ha sido la legislatura del empleo, también del empleo de personas con discapacidad”, remachó. 

Respecto a las cifras de empleo, aseguró que en el primer semestre del año se han firmado 20.000 contratos más para personas con discapacidad que en el mismo periodo del año anterior. “Avanzamos en cantidad y también en calidad”. Según dijo, los contratos indefinidos en ese periodo han aumentado un 22%. “Queda mucho aún mucho por hacer”, y “esta guía”, concluyó, “es un instrumento eficaz”.

En el acto de inauguración el secretario de Estado estuvo acompañado por el secretario general de UGT y patrono de la Fundación Francisco Largo Caballero, Cándido Méndez. 

En su intervención, recalcó que la incorporación de las personas con discapacidad a un puesto de trabajo es el mejor mecanismo de socialización. Por ello, subrayó la necesidad de hablar de derechos y no de discapacidad.

INFORMES

Sólo cuatro de cada diez convenios colectivos incluye alguna mención a los trabajadores con discapacidad, según se recoge en un estudio elaborado por la Fundación Largo Caballero en colaboración con Fundación ONCE y con el apoyo del Fondo Social Europeo​.

Este es uno de los datos que se desprende del primero de los tres documentos elaborados por ambas entidades y cuyos resultados se abordaron en el transcurso de la jornada.

De acuerdo con el documento ‘El impacto de la negociación colectiva sobre los trabajadores y trabajadoras con discapacidad’,  para el cual se analizó una muestra de convenios de distintos ámbitos funcionales y territoriales, junto con la realización de entrevistas a distintos responsables sindicales y empresariales, tan sólo en el 39 por ciento de los convenios analizados se hacía algún tipo de mención, general o específica, a las personas con discapacidad.

Junto con este informe también se habló del documento ‘Ámbitos, procesos y procedimientos de la intermediación laboral dirigida a las personas con discapacidad’, y de la ‘Guía sobre cómo favorecer el empleo de las personas con discapacidad a través de la negociación colectiva’.

Con estos documentos se pretende proporcionar a los representantes de los trabajadores un instrumento para sensibilizar a los mismos, atender y promover los derechos de las personas con discapacidad desde la acción sindical en general y la negociación colectiva en particular.​

Ver todas