Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La ONCE espera que el caso del juez ciego de Perú estimule la escolarización de los niños con discapacidad

jueves, 7 de octubre de 2010

​Fernando Iglesias, director general de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), confió este miércoles en que el caso del juez ciego de Perú sirva para mejorar la escolarización de los niños con discapacidad de ese país​

Iglesias hizo estas declaraciones a Servimedia tras conocer el caso de Edwin Béjar, el hombre de 32 años que se convertirá dentro de unos días en el primer juez invidente en la historia de Perú.

Béjar asumirá este mes de octubre el cargo de juez supernumerario del distrito judicial de Cuzco, tras conseguir el primer puesto en la prueba realizada por la Academia de la Magistratura para elegir jueces en esa ciudad el pasado agosto.

Se incorporará a su puesto de trabajo más o menos un año después de que el Consejo Nacional de la Magistratura lo excluyera de un concurso para nombrar fiscales por ser ciego.

FOAL espera que toda esta lucha con recompensa sirva de estímulo a las familias peruanas y de América Latina en general para escolarizar a sus hijos ciegos o con cualquier otra discapacidad.

Y es que, subrayó el director general de Fundación ONCE para América Latina, existen datos que señalan que sólo 48.000 niños de los 900.000 que tienen discapacidad estudian en el Perú, donde las cifras de empleo en este colectivo tampoco son mucho más esperanzadoras.

Así, según dijo, los últimos estudios disponibles indican que el 76% de la población con discapacidad que vive en Perú es inactiva laboralmente, lo mismo que ocurre en general en toda América Latina, donde el porcentaje de ciudadanos con discapacidad que no trabajan ronda el 80%.

Entre los que sí trabajan en Perú hay bastantes abogados y maestros, explicó Iglesias, quien añadió en la misma línea que también se dan casos de ciudadanos con discapacidad que desempeñan tareas de defensa de derechos humanos.

Ver todas