Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La nueva FP, disponible a partir del próximo curso

jueves, 24 de marzo de 2011

​Así lo adelanta el ministro de Educación​

El Ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha anunciado que la reforma de la Formación Profesional prevista en la Ley de Economía Sostenible y en la norma que la acompaña "podrá ya aplicarse a partir del próximo curso".

En rueda de prensa tras la conferencia Sectorial de Educación, Gabilondo afirmó que la implantación definitiva será obligatoria en el curso 2012-2013, pero "en junio o julio firmaremos cuatro reales decretos para que aquellas comunidades autónomas que deseen ponerla en práctica el próximo curso lo puedan hacer", explicó.

Una de las principales novedades de la reforma introducida en la Ley de Economía Sostenible es la flexibilización del 4º curso de la ESO, que permitirá optar por la FP a partir de los 15 años.

Entre otras novedades, Educación y las Comunidades Autónomas trabajarán para actualizar todos los títulos de Formación Profesional y realizarán un mapa para ajustarlos a las demandas sociales; flexibilizarán el acceso y el tránsito entre los distintos cursos; impulsarán la puesta en común de buenas prácticas en FP, y fomentarán el estudio de estas disciplinas a distancia.

Además, el ministerio ha dedicado 33.800.000 euros a la convocatoria de proyectos de Innovación en FP en 2011, recordó Gabilondo.

IMPULSO A LOS IDIOMAS

Por otra parte, el ministro subrayó la puesta en marcha del Plan integral de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, al que se destinarán 119 millones de euros en 2011.

Esto representa un 37% más que toda la inversión en distintos programas de idiomas de 2010, apuntó Gabilondo, y agregó que se realizará un estudio sobre el Conocimiento de Idiomas en el conjunto de la población, que espera esté listo para el año próximo.

Asimismo apuntó que se trabajará junto a las comunidades autónomas para impulsar el plurilingüismo y que se establecerá una mesa de trabajo conjunta, a fin de determinar qué características deben reunir los colegios bilingües, cuántas asignaturas deberán impartirse en otro idioma y qué requisitos de conocimiento se exigirán a los nuevos profesores que ingresen en la función pública.

Por último, Gabilondo se felicitó por que los datos revelan cierto descenso del fracaso escolar, pues de 2007 a 2009 el porcentaje de titulados pasó del 69,3 al 74%.


Ello supone un aumento de más de cuatro puntos, que coincide con el mayor número de estudiantes en el sistema educativo, concluyó.

Ver todas