Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Junta de Andalucía y UCA inauguran el programa UNIVERSEM de Universidad y Empleo para Mujeres

miércoles, 8 de julio de 2009

​La Dirección General de Empleo de la Universidad de Cádiz y el Instituto Andaluz de la Mujer organizan UNIVERSEM en Cádiz, que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo.​

Este Programa está dirigido a mujeres universitarias que estén a punto de finalizar su titulación (último curso o pendiente de proyecto Fin de Carrera) o tituladas universitarias, que se encuentren en búsqueda de empleo o quieran mejorar su situación laboral actual.

Se trata de un itinerario encaminado a conseguir la inserción laboral, por ello se divide en un primer periodo de formación y en otro, de prácticas en empresas.
El vicerrector de Alumnos de la UCA, David Almorza, junto a la coordinadora del IAM, Dolores Virués, ha inaugurado UNIVERSEM en la facultad de Ciencias del Trabajo, en compañía de la directora general de Empleo, Nieves Gómez, y la directora del Programa, Cristina Flores.

Almorza les dio la bienvenida y les animó a aprovechar esta formación, que en otras ediciones ha obtenido muy buena respuesta laboral; y señaló que precisamente este año se ha ampliado los plazos para poder atender la demanda de alumnas, debido a la gran aceptación de UNIVERSEM.

Virués ha recalcado que la Junta de Andalucía confía en el programa, "que llevamos apoyando desde el 2000 porque sabemos que funciona; las actividades con la UCA son muy rentables desde el punto de vista que conseguimos los resultados que esperamos".

Los organizadores han destacado el nivel formativo de las asistentes, y también su inquietud por labrarse un futuro laboral provechoso. Los módulos que se imparten en el periodo formativo se dividen en:
- Generales: Orientación Laboral (40 horas) y Formación desde una Perspectiva de Género (20 horas).
- Específicos (tienen que elegir dos): Inglés enfocado al mercado laboral (40 horas), Alemán Básico (40 horas), Habilidades Directivas (20 horas), Iniciativas Emprendedoras (20 horas), Microsoft Office (40 horas) y Contasol (40 horas).

A lo largo de todo este itinerario formativo, las participantes elaboran un Trabajo Fin de Itinerario, en el que realizan su propio plan de empleo. Estos trabajos se presentan ante el personal responsable de este programa del Instituto Andaluz de la Mujer y la Universidad de Cádiz, y son evaluados, ganando los seis mejores la posibilidad de disfrutar de unas prácticas en empresas en un país de la Unión Europea, durante un periodo de tres meses.
Para el resto de alumnas que estén interesadas, se les trata de buscar unas prácticas en empresas de la provincia, acordes a su perfil formativo.

En el mes de junio, dio comienzo el itinerario UNIVERSEM 2009, que consta de unos módulos generales acerca de la orientación laboral y formación desde una perspectiva de Género; y otros específicos sobre competencias profesionales, habilidades directivas, idiomas, conocimientos informáticos, y etcétera.

Ver todas