Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La inserción laboral de personas con discapacidad contribuye a la recuperación ecónomica

jueves, 27 de mayo de 2010

​CECAP. Centro de Capacitación​

El Presidente de la Diputación, José Manuel Tofiño Pérez, y el Presidente del Centro de Capacitación CECAP, Andrés Martínez, renuevan el convenio de colaboración en materia social suscrito ya el pasado año. Una vez consolidado el principal objetivo del convenio, centrado en la inserción laboral de trabajadores con discapacidad intelectual en la institución provincial, se emprende ahora un camino sin marcha atrás hacia la igualdad de derechos y obligaciones, esencia del reconocimiento de las capacidades de cada persona. Las ventajas en la contratación de trabajadores con discapacidad, mediante la dinamización de ayudas públicas, permite la reducción de costes laborales, lo que aumenta la rentabilidad económica de la empresa y mejora su reputación y legitimidad frente a la sociedad. Esto, unido a la aportación que estos trabajadores hacen al régimen general de la seguridad social, pone de manifiesto que este colectivo puede contribuir con su trabajo en un momento de crisis como el actual a la recuperación económica.

La dotación económica del nuevo convenio es de 20.000 euros, lo que ha supuesto un incremento de 5.000 euros con respecto al del año pasado. Este aumento, junto con los buenos resultados obtenidos en el proceso de inserción, ha permitido la contratación de dos trabajadores más con discapacidad. En la actualidad son seis los trabajadores que desempeñan sus competencias tanto en dependencias administrativas, como de Turismo y de medio Ambiente de la Diputación el Palacio Provincial, ya sea como ordenanzas u operarios de jardinería. Se mantienen las mismas condiciones del acuerdo, en cuanto que los trabajadores con discapacidad no ocupan ninguna plaza en la relación de puestos de trabajo de la Diputación Provincial ni adquieren relación contractual con ella.

El Centro de Capacitación, a lo largo de este año, ha cumplido con el objetivo de maximizar los recursos ofrecidos por la institución pública. Se ha alcanzado una alta rentabilidad social, ya que el proyecto de inserción laboral ha proporcionado a este grupo de personas, con discapacidad, experiencia en un entorno normalizado. La principal demanda social de este colectivo queda satisfecho al disponer de un salario que les permite una mayor autonomía económica y personal, pudiendo en muchos casos iniciar un proyecto de vida independiente.

La Diputación por su parte, ha contribuido de forma muy importante a la integración plena de estas personas en la dinámica cotidiana de trabajo, tanto en lo referido a los cometidos específicos encomendados como a las relaciones humanas con el resto de compañeros. Este convenio representa una nueva forma de hacer política social , gracias a la gestión óptima de los recursos públicos, haciendo que éstos reviertan directamente en el trabajador con discapacidad y no en la entidad social.

Ver todas