Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Fundación ONCE presenta el Plan no te rindas nunca en la Universidad de Barcelona

viernes, 19 de junio de 2015

​​En las XV Jornadas de los Servicios de Empleo    ​


La Fundación ONCE y su entidad experta en formación y empleo de personas con discapacidad laboral, FSC Inserta, presentaron ese jueves en la Universidad de Barcelona (UB) el 'Plan no te rindas nunca', dirigido a fomentar la formación y el empleo entre los jóvenes con discapacidad menores de 30 años. La conferencia, a cargo de la coordinadora del proyecto en Cataluña, Sandra Fernández Cadalso, se ofreció en el marco del programa de las XV Jornadas de los Servicios de Empleo Universitarios: 'Éxito, innovación y diversidad para una empleabilidad universitaria de calidad'.
 
La charla empezó con una descripción de los objetivos de FSC Inserta, responsable de la gestión y desarrollo del Programa Por Talento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo. Aparte de actuar como intermediaria laboral entre las personas demandantes de empleo y las empresas, FSC Inserta desarrolla campañas de sensibilización para eliminar estereotipos.
 
En este sentido, Sandra Fernández quiso remarcar que "la discapacidad nunca puede ser un problema para desarrollar un trabajo". De hecho, la entidad también acompaña en el proceso de inserción de la persona contratada y ayuda a las empresas a implementar la accesibilidad en sus sedes.
 
Tras esta introducción, la coordinadora en Cataluña de 'No te rindas nunca' explicó el objetivo principal del plan: "Adecuar el trabajo a la persona con discapacidad y ayudarla para que se adapte al mercado laboral". Dos de los hitos a alcanzar son "atender a 9.000 jóvenes con discapacidad, proporcionar formación para el empleo a 6.000 y conseguir 3.000 inserciones en el mercado laboral". Para ello, el plan se articula en 25 medidas de acción.
 
Por un lado, el 'Plan no te rindas nunca' ofrece varios tipos de formación, adaptados a las necesidades de las personas demandantes y las empresas: desde cursos de alfabetización digital a másteres y postgrados, pasando por talleres de habilidades sociales y cursos de formación para el empleo en las más variadas disciplinas y actividades, así como asesoramiento y tutoría para afrontar con éxito las entrevistas laborales. Asimismo, existe la posibilidad de teleformación y la de hacer prácticas en empresas, con o sin acompañamiento. Una de las opciones que más ha interesado al público asistente han sido los convenios entre FSC Inserta con las universidades.
 
Por otro lado, Sandra Fernández explicó que 'No te rindas nunca' también trabaja para "fomentar la permanencia en el empleo, así como el autoempleo". En concreto, ofrece "asistencia técnica para elaborar un plan de empresa y, si es viable, recibe una subvención de la Fundación ONCE", afirmó la ponente. Fernández continuó detallando los servicios que el plan da a las empresas, como preselección de candidatos, análisis de puestos, autocandidaturas o apoyo en las políticas de responsabilidad social.
 
La conferencia finalizó con una breve presentación de 'www.portalento.es', el portal web de empleo para personas con discapacidad, donde demandantes y empresas pueden contactar directamente.
 
      
 
Ver todas