Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Fundación Faedis trabaja para concienciar y promocionar en 2011 la contratación de personas con discapacidad

miércoles, 2 de febrero de 2011

​119 Nuevos contratos en 2010​

El director general de Mayores y Discapacidad del Principado y presidente de Faedis, Alejandro Suárez, ha destacado este martes el trabajo que está desarrollando esta fundación para concienciar y promocionar en 2011 la contratación de personas con discapacidad.

   En rueda de prensa, Suárez ha incidido en las dificultades que aun tienen estas personas para acceder al mercado laboral por lo que desde Faedis se impulsará, junto a la promoción de la labor de la fundación entre la sociedad, actividades de orientación laboral para los discapacitados y actuaciones de prospección de las demandas del mercado laboral.

   Junto al director general ha informado de los retos de la fundación la vicepresidenta de Faedis, Virginia Palacios, quien ha señalado que desde su constitución en 1993 se ha consolidado como la marca del empleo para personas con discapacidad en el Principado de Asturias.

   De este modo, han ofrecido el balance de actividad de la fundación en 2010, con 303 ofertas de empleo gestionadas, de las que 223 fueron de empresas ordinarias y 80 a centros especiales de empleo; y un total de 119 contratos formalizados --75 en empresas ordinarias y 44 en centros especiales de empleo-- frente a los 52 alcanzados en 2009, de los que 72 fueron firmados por mujeres y 47 por hombres.

   La temporalidad copa el 70,5% de los contratos, aunque el número de indefinidos triplica las cifras de 2009. Además, el año pasado fueron 458 los usuarios que demandaron por primera vez los servicios de Faedis, que tiene registrados a 1.638 demandantes de empleo.

   Estos buenos resultados, que se complementan con 718 visitas a empresas (80% más que en 2009), se deben al nuevo enfoque de la fundación que desde hace año y medio centra sus esfuerzos en la orientación laboral y la prospección del mercado, según ha explicado Virginia Palacios.

   La vicepresidenta de Faedis ha apuntado, como nuevos retos potenciar la orientación laboral y la educación en hábitos, especialmente dirigida a las personas con discapacidad intelectual.

   Virginia Palacios ha indicado que tienen más facilidad de acceso al mercado laboral las personas con discapacidad física; mientras que los que tienen una enfermedad mental tienen mayor formación pero más dificultades para ser contratados. Asimismo, ha señalado que la mayoría de las ofertas de empleo son de baja cualificación por lo que son aptas para la mayoría de las personas, incluidas las que tienen discapacidad intelectual, a las que les cuesta encontrar trabajo.

   De hecho, los datos evidencian que un 63% los contratos están firmados por personas con discapacidad física, un 15% corresponden a personas con discapacidad sensorial, otro 15% a personas con discapacidad mental, y menos del 7% a personas con discapacidad intelectual.

LAS ADMINISTRACIONES CUMPLEN, LAS EMPRESAS AUN NO

   Alejandro Suárez ha incidido en que las administraciones públicas, tanto el Principado como los ayuntamientos cumplen con el porcentaje del 7% de plazas para personas con discapacidad.

   No obstante, el presidente de Faedis ha reconocido que en el caso de la empresa privada los objetivos aun están lejos de alcanzarse, por lo que ha recordado las ventajas fiscales y las subvenciones que existen para favorecer la contratación de este colectivo.

Ver todas