Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Fundación Bequal invita a incorporar a las empresas discapacitados de forma normalizada

jueves, 26 de noviembre de 2015

​​Por el carácter "rentable y de negocio"​​

​La directora gerente de la Fundación Bequal, Marta Val, invitó este miércoles a "incorporar a las empresas a las personas con discapacidad de forma normalizada" y puso en valor el carácter "rentable y de negocio" que supone su trabajo para las empresas que las contratan.

La Fundación Bequal presentó hoy en Bilbao su modelo de certificación, un sello que favorece y promueve la responsabilidad social en todos los ámbitos de las organizaciones y empresas.

Además, Val aseguró que la inserción de las personas con discapacidad en la empresa influye "a toda la organización". La certificación Bequal se establece de una manera "rigurosa, objetiva y auditable". El sello es fruto, además, de una demanda de las propias empresas para diferenciarse de aquellas que no cumplen con la legislación y no asumen un compromiso de integración y responsabilidad con los trabajadores con discapacidad.

Otro de los objetivos que persigue el sello Bequal es, en palabras de Marta Val, facilitar a las instituciones públicas las herramientas y criterios para "incentivar determinadas políticas o favorecer a determinadas empresas que, de manera objetiva, están cumpliendo con la ley y además están yendo más allá".

En el acto de presentación participaron también el director general de Lantegi Batuak, Txema Franco, que hizo hincapié en la necesidad de seguir trabajando en favor de la integración de este colectivo en el mundo laboral.

También contaron con la asistencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Responsabilidad Social de la Universidad del País Vasco (UPV), Maite Zelaia, que aseguró que "a día de hoy, contamos con un equipo formado por orientadores e intérpretes del lenguaje de signos". Zelaia consideró que "ya existe la estructura universitaria para seguir trabajando por la inserción".

También adelantó los cuatro ejes principales en los que trabaja la UPV: asesoramiento y orientación del alumno, equipamiento adecuado "para que puedan desarrollar su potencial" en igualdad de condiciones, y la formación y sensibilización "también de los centros educativos y sus docentes". Además, recordó el esfuerzo realizado en materia de orientación en Bachillerato que ha supuesto una mayor matriculación de alumnos con discapacidad.

Por su parte, el coordinador de Políticas Sociales del Ayuntamiento de Bilbao, Íñigo Pombo, recordó que el movimiento asociativo en Euskadi tiene una "larga tradición", en especial en el reconocimiento de los derechos de las personas con alguna discapacidad. Además, pidió a la Fundación Bequal que "sume" esfuerzos para luchar contra la discriminación de este colectivo.

Por último, intervino el director de la Oficina de Centros y Servicios de Apoyo a Personas con Discapacidad de Activa Mutua 200​8​, Oncadis, Antonio Andújar, que puso en valor el esfuerzo de las empresas que quieren favorecer la inclusión de las personas con discapacidad.

Ver todas