Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Fundación Adacen firma un convenio con Caja Madrid para el desarrollo de acciones de empleo con apoyo

jueves, 7 de octubre de 2010

​Programa de Empleo con Apoyo (ECA)​

La Fundación Adacen ha firmado un acuerdo de colaboración con Caja Madrid para la incorporación al mercado de trabajo de personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido (DCA). Asimismo, la Fundación Adacen se ha comprometido a participar en la fase anual 2010 del Programa de Empleo con Apoyo (ECA) de la Obra Social Caja Madrid.

El convenio ha sido rubricado por el presidente de Fundación Adacen, Máximo Abete Blanco y por José Antonio Cuevas López, director de la sucursal de Caja Madrid de la avenida Sancho el Fuerte de Pamplona. En concreto, Caja Madrid realizará una aportación de 7.500 euros, según ha informado la fundación en una nota.

Fundación Adacen trabaja para la mejora de la calidad de vida de los afectados por daño cerebral y sus familias. Con este objetivo, puso en marcha en 2008 el programa de Empleo con Apoyo, pionero en la incorporación laboral de afectados con daño cerebral adquirido en España y que ha servido de referencia para proyectos similares en otras comunidades autónomas.

El Daño Cerebral Adquirido es una lesión que se produce, de forma súbita, en las estructuras cerebrales que previamente se habían desarrollado con normalidad, como consecuencia de un traumatismo (accidente) o de una enfermedad (por ejemplo un ictus).

A causa de las alteraciones ocasionadas por la lesión cerebral, la mayor parte de estas personas requieren de dispositivos de apoyo para una atención específica y continuada. No obstante, hay otro grupo menos numeroso, con un nivel de discapacidad más moderada, pero con una serie de déficit, que entre otras consecuencias, les limitan su reincorporación al mercado laboral.

EVALUACIÓN DE CAPACIDADES

En el marco de este programa, Fundación Adacen realiza una evaluación de las capacidades laborales de estas personas. Se ha detectado que la mayor parte podrían reinsertarse en un empleo normalizado, pero la falta de una orientación adecuada y las dificultades propias del mercado laboral dificultaban esta posibilidad.

Para lograr este fin, el Programa de Empleo con Apoyo de Fundación Adacen contempla diversas acciones de orientación laboral, contacto con empresas, captación de ofertas de trabajo etc. Tras la firma del convenio de colaboración con la empresa que realiza el contrato, el usuario recibirá desde Fundación Adacen apoyo a las necesidades de cada persona para que tanto la incorporación laboral, como la continuidad en el puesto, sea exitosa.

Estas acciones se concretan en formación, planificación, estructuración de tareas, tiempo, espacios, desarrollo de habilidades sociales, información y apoyo al entorno laboral. Este proyecto se desarrolla a través de la figura de la preparadora laboral, que es quien asume las tareas de orientación laboral y de acompañamiento in situ en el puesto de trabajo.

Por su parte, desde el año 2005, el Programa ECA Caja Madrid, desarrollado por la Obra Social de Caja Madrid y gestionado por el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad (INICO), está en contacto continuo con las organizaciones sociales que, como Fundación Adacen, se dedican a la atención y apoyo a las personas que tienen necesidades especiales o que están en situaciones de exclusión social.

Su objetivo es incrementar significativamente el empleo integrado de todos los colectivos que están padeciendo situaciones de discriminación, y conseguir que el empleo tenga una repercusión positiva directa en la calidad de vida de la persona y en el incremento de su autonomía.

Ver todas