Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La empresa, pieza clave para canalizar el talento de los discapacitados

viernes, 9 de octubre de 2015

​​Fundación ONCE participa en la jornada ‘Reformar la Universidad, transformar España’ organizada por ‘El Mundo’​​

La directora del Programa Inserta de Fundación ONCE, Mar Medeiros, partipó ayer en la jornada que con el título ‘Reformar la Universidad, transformar España’ organizó el periódico El Mundo en Madrid.

Mederios, que intervino en un mesa centrada en la necesaria alianza de la universidad con el sector productivo, aseguró que la Fundación ONCE y FSC Inserta, su entidad para la formación y el empleo cofinanciada por el Fondo Social Europeo, promotoras de este encuentro, están convencidas de la necesidad de contar con la empresa  para canalizar el talento de las personas con discapacidad y fomentar su empleabilidad.

Asimismo, la directora del Programa Inserta puntualizó que para Fundación ONCE la formación de los jóvenes con  discapacidad es fundamental. Prueba de ello son el Plan No Te Rindas Nunca para fomentar la formación y el empleo de este colectivo y el proyecto Oportunidad al Talento para que estos jóvenes puedan realizar prácticas curriculares y extracurriculares en empresas.

El director de Gobierno de RRHH de Gas Natural Fenosa, Alberto Cabello,   recordó que “las empresas somos receptoras del talento y por tanto, las primeras interesadas en que la universidad forme y forme bien”, mientras que la  gerente de Formación y Desarrollo de LIDL afirmó que “el problema es que la universidad y las empresas estamos demasiado separadas y sólo nos juntamos al final”.

Por su parte, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Andradas, reconoció que aunque la relación entre la empresa y la universidad no es la mejor, “es necesaria esa alianza con el sector productivo y estamos dispuestos a dar los pasos necesarios en esa dirección”.

En el mismo sentido se pronunció el presidente ejecutivo de la Red de Fundaciones Universidad- Empresa, Eduardo Manrique, quien afirmó que “tenemos que preparar a la gente para competir en un mundo global, un reto conjunto de la universidad y la empresa”.

Durante la jornada los temas más recurrentes fueron la endogamia, la gobernanza, la igualdad de oportunidades y la necesidad de un Pacto de Estado Urgente. Los cuatro principales partidos de la carrera electoral, PP, PSOE, Cs y Podemos, se dieron cita en la primera mesa y protagonizaron un encedido debate.  El seminario lo abrió el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, quien defendió la necesidad de utilizar bien los recursos, la apertura en la selección del profesorado y la gobernanza abierta, entre otras cuestiones.

La secretaria de Ciencia, Participación y Política en Red del PSOE, María González Veracruz, denunció “el premeditado adelgazamiento de la universidad pública”, y el coordinador del Programa Econonómico de Ciudadanos, Luis Garicano, apostó por una “financiación vinculada a resultados”. Asimismo, la secretaria de Análisis Político y Programa de Podemos, Carolina Bescansa, afirmó que uno de los grandes problemas de universidad española es su excesiva burocratización.

Ver todas