Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La discapacidad, una oportunidad que han de aprovechar las empresas

miércoles, 11 de marzo de 2015

​​Fundación ONCE y GRI promueven la inclusión de la discapacidad en las memorias de sostenibilidad    ​


La discapacidad es una oportunidad que deben aprovechar las empresas integrándola en sus modelos de negocio. Así se puso este miércoles de manifiesto en la presentación de la publicación 'La Discapacidad en las Memorias de Sostenibilidad', un documento elaborado por Fundación ONCE y Global Reporting Initiative (GRI) y que ha sido cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
 
La publicación se presentó en Madrid en el marco de una jornada que contó con la participación de Bastian Buck, director de Reporting Standard del Global Reporting Initiative (GRI); Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, y Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
 
En la inauguración, Durán aseguró que es "un hito y un impulso" para todos la integración de la discapacidad en las memorias de RSC. "Esta publicación es una herramienta que marcará un antes y un después para la discapacidad y la RSC", recalcó.
 
Según dijo, la discapacidad debe ser visible en el mundo de la empresa y entre ambos hay que ser capaces de generar espacios de diálogo que aporten beneficio mutuo: "una sociedad mejor y un negocio más sostenible". En su opinión, la RSC es "un ámbito propicio" para mejorar la inclusión social de las personas con discapacidad.
 
"Hay más de mil millones de personas con discapacidad en el mundo y todas ellas suponen una oportunidad que no deben desaprovechar las empresas como un gran mercado de consumo". "Que consigamos que las empresas incorporen la discapacidad, el empleo, la accesibilidad y todo nuestro mundo en sus memorias será un éxito para todos y una buena tarjeta de visita para las empresas", concluyó Durán.
 
TRANSPARENCIA E INNOVACIÓN
 
Por su parte, Bastian Buck reconoció que la presentación de hoy demuestra "que estamos en la dirección adecuada". Según dijo, el objetivo de GRI es lograr que esta publicación aumente la transparencia de las empresas en materia de discapacidad y permita generar decisiones mejor informadas por parte de las empresas y los grupos de interés.
 
"La transparencia sobre aspectos de discapacidad es un viaje y esto es un punto de partida que permitirá a las organizaciones reflexionar sobre su modelo", añadió Buck. "Es una publicación extraordinaria, pero hay más trabajo por hacer".
 
Por último, el presidente del Cermi se refirió a la actual situación económica y recalcó que la clave de la salida de la crisis está en la innovación, "también en la innovación social". Según dijo, esa innovación social se hace patente con la publicación de esta herramienta, "que es un desafío sobre cómo medir la inclusión". "Esta herramienta es una especie de fe de vida de que se cumple lo declarado y el hecho de que la discapacidad esté ahí es fundamental", remachó.
 
La publicación se ha elaborado para ayudar a las organizaciones a divulgar su compromiso con el respeto y la promoción de los derechos de las personas con discapacidad a través de las memorias de sostenibilidad basadas en la Guía G4 de GRI.
 
A tal efecto, ofrece orientación práctica para aquellos interesados en integrar cuestiones relacionadas con la discapacidad en los contenidos e indicadores de la G4. También pretende ayudar a las empresas a entender mejor la ventaja competitiva que supone integrar asuntos relacionados con la discapacidad en las estrategias de negocio.
 
      
 
Ver todas