Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Diputación pone en marcha un proyecto de Inserción Laboral

viernes, 24 de abril de 2009

​Recoge siete iniciativas formativas para desempleados en municipios como Tabernas, Fondón, Serón, Gádor, Abla, Vélez Rubio y Huércal-Overa​

La Diputación de Almería, con el apoyo del Fondo Social Europeo y el Gobierno central, ha puesto en marcha por primera vez un Proyecto de Inserción Laboral-PILA que incluye siete itinerarios para desempleados que se impartirán en municipios como Tabernas, Fondón, Serón, Gádor, Abla, Vélez Rubio y Huércal Overa.

Este proyecto, según el diputado de Cooperación y Promoción Local, José Manuel Olmo, «es novedoso en el sentido de que es cofinanciado por el Estado y el Fondo Social Europeo, y anteriormente se habían realizado otros cursos financiados por la Junta y la Diputación».

Dos de estos itinerarios, los de Fondón y Serón, ya están en marcha, y posibilitan que desempleados de varios colectivos se estén formando en estos momentos para trabajar en sectores como la agricultura ecológica de la vid y el olivo y como técnico de industrias cárnicas.

Este proyecto, según apuntó ayer el diputado de Cooperación y Promoción Local, José Manuel Olmo, cuenta con una aportación de más de 572.000 euros, que aporta el Fondo Social Europeo y en un 20 por ciento la Diputación.
Según Olmo, el PILA tiene como objetivo «ofrecer a los demandantes de empleo con especiales dificultades de inserción en el mercado de trabajo una oportunidad de formación específica adecuada acompañada de prácticas profesionales».
Además de los mencionados itinerarios, se impartirán también otros como Limpieza Profesional, en Tabernas; Servicios de la Vida Diaria, en Gádor; Ayuda a Domicilio y Asistencia Personal, en Abla; Mantenimiento de Instalaciones, en Vélez Rubio; y Jardinería Especializada, en Huércal Overa.

El itinerario de Fondón comenzó el pasado 20 de abril y se prolongará hasta mediados de diciembre; y el de Serón, empezó el día 13 y durará hasta el 22 de diciembre.

Durante este período, discapacitados, jóvenes tutelados de centros de acogida, ex toxicómanos, desempleados de larga duración, cuidadores no profesionales de dependientes, menores de 30 años que no han superado ESO y mujeres con baja formación, etc., recibirán formación específica para el empleo y cobrarán algo más de 300 euros, como apoyo al estudio.

20 técnicos

El desarrollo de estos itinerarios implicará la contratación de 20 técnicos y una empresa de informática que impartirá un módulo de Nuevas Tecnologías.

 
Colaborarán dos técnicos de la Diputación que impartirán materias como la Prevención de Riesgos Laborales y Perspectivas de Género. Olmo avanzó que el 11 de mayo se pondrá en marcha el itinerario de Servicios de la Vida Diaria en Gádor; y el 18 el de Limpieza Profesional de Tabernas. El resto se impartirán en junio, en el caso de Abla; y septiembre, en Vélez Rubio y Huércal Overa.


Estas iniciativas tienen como objetivo «facilitar a la población desempleada de la provincia una formación adecuada a la oferta laboral existente, con el fin de mejorar y contribuir a su inserción laboral y social».

Cultura emprendedora

También se pretende «incentivar y propiciar la cultura emprendedora relacionada con los nuevos yacimientos de empleo y crear las condiciones favorables para el crecimiento de las riquezas de cada territorio».


Así, Olmo señaló ayer que, si durante la realización de estos itinerarios los participantes tienen alguna idea para poner en marcha una empresa pero no disponen de medios para llevarla a cabo, «tenemos posibilidad de ayudarles con microcréditos que conceden entidades como Cajamar, Cajasol, Caja Granada y la Caixa, y contarán con el aval de la Diputación».


La Sección de Asesoramiento en Materia de Recursos Humanos y Desarrollo Local de la Diputación tiene previsto poner en marcha nuevos proyectos para favorecer la inserción laboral, como la apertura de una unidad de Andalucía Orienta en el Bajo Andarax.


Según Olmo, también se va a poner en marcha una Unidad de Promoción y Desarrollo y un nuevo programa de 'Alpes', que son agentes

Ver todas