Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Diputación de Badajoz mejorará la calidad de vida y el acceso al empleo

lunes, 31 de agosto de 2009

​Desarrollo Local Social Sostenible-Deloss Constelación​

Un proyecto de la Diputación de Badajoz, el "Desarrollo Local Social Sostenible-Deloss Constelación" contribuirá a mejorar la calidad de vida y a crear empleo y cohesión económica y social en el ámbito de la provincia pacense a través de iniciativas especialmente destinadas a personas dependientes.

Así lo ha declarado a EFE la coordinadora del proyecto del Área de Igualdad y Desarrollo Local del Palacio Provincial pacense, Ana Isabel Calle Diestre, que ha explicado que se trata de una acción impulsada por esta misma Área con la cofinanciación del Fondo Social europeo.

Diestre ha precisado que el proyecto, que se centra en el ámbito local y preferiblemente en el de la atención a las personas dependientes, pretende impulsar, reforzar y apoyar a los pactos locales por el empleo e implementar los itinerarios integrados de inserción socio-laboral.

"Deloss Constelación", según su coordinadora, ha partido de un estudio de necesidades formativas en el ámbito asistencial en los distintos municipios de Badajoz para cubrir "la gran demanda de personal cualificado en esta área por parte de las empresas del sector y la falta de personal que posea la titulación exigida para trabajar en el ámbito asistencial".

Por esto, el objetivo de esta iniciativa es dar respuesta a las "necesidades detectadas" en el citado análisis para lo que se desarrollarán actuaciones que pretenden suplir estas carencias "favoreciendo así el aumento de la calidad de los servicios que realizan estos profesionales".

Se llevarán a cabo acciones dirigidas a la orientación laboral como tutorías individualizadas, sesiones grupales, desarrollo de técnicas de búsqueda de empleo y talleres de competencias socio-profesionales además de desarrollar un acompañamiento y seguimiento para la inserción.

Al mismo tiempo, y en materia de asesoramiento empresarial, se facilitará información a la hora de crear nuevas empresas o aflorar empleos sumergidos a través de charlas, mesas de trabajo o talleres.

Entre las iniciativas que tendrán lugar gracias a este proyecto, Diestre ha subrayado que 540 usuarios serán becados con una Formación Asistencial Becada al recibir cursos con certificados de profesionalidad, asociados a las cualificaciones profesionales y monográficos de especialización sobre temas como el alzheimer o la geriatría.

Así, se celebrarán cursos de atención socio sanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y a personas en domicilio dentro del primer tipo de cursos; servicios socioculturales y a la comunidad como educación infantil o en habilidades para la autonomía personal en el segundo.

Los beneficiarios de los mismos serán colectivos "con dificultades para la inserción", como ha resaltado Diestre, como son los jóvenes que acceden a su primer empleo, discapacitados, mujeres, parados de larga duración o colectivos en situación de exclusión social.

Está abierto el plazo de recogida de solicitudes de estas acciones formativas que arrancarán en el mes de septiembre en Azuaga, Fregenal de la Sierra y Talarrubias y a las que le seguirán más cursos que se celebrarán a partir del mes de octubre y noviembre en un total de ocho localidades pacenses

Ver todas