Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

"La depresión social causada por la crisis podría significar hasta un 25% de tasa de paro en el futuro"

miércoles, 29 de septiembre de 2010

​Así lo aseguró el investigador Sami Naïr​

La crisis comenzó como una crisis del capitalismo especulativo y se está convirtiendo en una crisis social, la cual, actualmente, se puede traducir en una depresión social causada por la crisis que podría significar hasta un 25% de tasa de paro para el futuro", afirmó el catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad de Paris, director del Centro Mediterráneo Andalusí y profesor-investigador de la Universidad Pablo de Olavide, Sami Naïr.

Naïr fue el encargado de arrancar el Congreso "El impacto de la crisis sobre unas familias en cambio", organizado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y el Ministerio de Sanidad y Política Social, que se celebra durante los días 28, 29 y 30 de septiembre en Madrid. Asimismo, consideró que "no se puede hacer un diagnóstico real sobre el impacto de la crisis porque ésta no ha terminado, sino que sólo está comenzando y nadie sabemos hoy en día lo que va a ocurrir en el mundo".

Por su parte, el director de la escuela de Periodismo UAM/El País, Joaquín Estefanía, coincidió con Naïr al señalar la gravedad de los datos de desempleo en España. En este sentido, Estefanía recordó que "en la última crisis vivida, en los años noventa, la tasa de desempleo en España era del 24,5% y tardamos 7 años en llegar a los niveles de la Unión Europa (8%)".

"En este momento, aunque nuestra economía sea más ágil, tenemos que pasar de una tasa del 19% a una tasa del 8% y nos costará mucho tiempo", añadió.

Para Estefanía, el desempleo es el problema principal de España: "Datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en colaboración con el Fondo Monetario Internacional (FMI), decían que la crisis económica en los dos últimos años ha creado en el mundo 30 millones de parados, de ellos 15,3 millones corresponden a las economías desarrolladas".

Además, afirmó que "de estos 15 millones de parados del mundo poderoso hay dos países que sobresalen: EE.UU., con 7,2 millones y España con 2,7 millones de personas. Nuestro país está a la cabeza del paro, de desempleo juvenil, de rotación de empleo y de despidos. Es el país que más gente ha despedido en los dos últimos años".

Por último, el periodista también señaló que, desde su punto de vista, la crisis ha propiciado la aparición de un nuevo concepto, "la economía del miedo", porque "sabemos que las crisis multiplican el miedo de los ciudadanos", aunque, continuó, "ahora afortunadamente no se trata del miedo al terrorismo, si no que ha sido sustituido por el miedo a la inseguridad económica".

Ver todas