Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La crisis se ceba con los discapacitados

jueves, 3 de septiembre de 2009

​Los discapacitados son el sector de la población que sufre con más dureza la recesión.​

Malos tiempos para el empleo y peores perspectivas de trabajo para el colectivo de discapacitados. La crisis económica azota sin piedad a este sector de trabajadores. La directora de Formación y Empleo de Fundación ONCE, Josefa Torres, ha asegurado que "la crisis afecta directamente a la integración laboral de las personas con discapacidad y amenaza con destruir los avances conseguidos en esta materia".

Así lo aseguró Torres durante su intervención en la clausura de las jornadas "La integración laboral de las personas con discapacidad: una oportunidad y un reto", celebrada recientemente en Madrid.

La importancia de la cooperación

Por este motivo, la responsable de Empleo de la Fundación ONCE aseguró que en este momento es "fundamental reforzar la cooperación de todos y el trabajo en red, para no dar pasos atrás y seguir avanzando en la plena inclusión de las personas con discapacidad, con el objetivo de que éstas puedan formar parte del mercado laboral en igualdad de condiciones".
Asimismo señaló que la tasa de empleo de personas con discapacidad, sector que representa el 10% de la población, sigue siendo baja debido a factores como "las barreras físicas y psicosociales o el desconocimiento que aún existe de sus capacidades".

Por esta razón, Josefa Torres hizo hincapié en la necesidad de seguir celebrando más jornadas divulgativas de este tipo, y reivindicó que las administraciones públicas y el movimiento asociativo sigan trabajando de manera conjunta para conseguir la plena integración laboral de este sector social.

En la clausura de estas jornadas, organizadas por la Asociación pro-discapacitados del Cuerpo Nacional de Policía, (Amifp), participó también la directora general de Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid, María del Carmen Pérez Anchuela, quien recordó que "trabajar por la integración laboral de las personas con discapacidad es trabajar por su autonomía personal".

Las nuevas tecnologías

Asimismo, Pérez Anchuela destacó el importante papel que desempeñan las nuevas tecnologías a la hora de facilitar a este colectivo el acceso a determinados puestos de trabajo e informó de que la Unión Europea ha incrementado en un 50% sus partidas presupuestarias para fomentar la inserción laboral de las personas con discapacidad.

La ONCE genera 2.686 empleos en cinco meses

El Patronato de la Fundación ONCE para la Cooperación e Integración Social de las Personas con Discapacidad, máximo órgano de gobierno de la entidad, ha dado a conocer la evolución en la creación de empleo, plazas ocupacionales y formación durante los primeros cinco meses del año. En este periodo, Fundación ONCE ha generado 2.686 empleos para personas con discapacidad y 88 plazas ocupacionales. En formación para el empleo, la Fundación ONCE ha finalizado, en el mismo periodo, 77 cursos, todos ellos formación ocupacional, que han supuesto la formación de 914 personas con discapacidad.

Fundación ONCE, desde su creación en 1988 por la Organización Nacional de Ciegos Españoles, ha creado 59.922 puestos de trabajo, de los cuales 52.657 han sido para personas con discapacidad, un 87,9%. Además, ha generado 19.639 plazas ocupacionales para personas con discapacidad.

En lo que va de año, Fundación ONCE lleva firmados 13 convenios con otras tantas entidades para promover el empleo y la formación de personas con discapacidad así como orientados a conseguir la accesibilidad universal y el diseño para todos. Se han firmado convenios con Endesa, la Fundación Universitaria La Salle, Paradores, Aenor, entre otras empresas y entidades.

Ver todas