Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La crisis ha reducido en un 12,5% la tasa de empleo en los discapacitados

jueves, 12 de febrero de 2015

​​Según los datos ofrecidos por Odismet y el INE​

​El Observatorio de Discapacidad y Mercado de Trabajo de Fundación ONCE (Odismet) ha presentado en la sede del Instituto Nacional de Estadística (INE) los datos relacionados con la inserción laboral de las personas con discapacidad, así como la importancia del trabajo conjunto que ambas entidades han emprendido de cara a la información pública y real sobre este colectivo.
 
Las explicaciones fueron ofrecidas por Sabina Lobato, directora de Empleo, Formación y Proyectos de Fundación ONCE, y Eduardo Díaz, director del Centro Español de Documentación sobre Discapacidad ​(CEDD-SiiS).
 
Sabina Lobato destacó la relevancia de este camino conjunto que llevaban tiempo preparando, ya que “las aspiraciones de entidades como el Cermi, Fundación ONCE y el propio Odismet era introducir la discapacidad de manera transversal en las estadísticas del INE y aprovechar el potencial de mismo para, a su vez, elaborar nuestras estadísticas”.
 
Esta es una de las razones, explicó Lobato, que ha llevado a Fundación ONCE y a FSC Inserta, en el contexto del la gestión del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación, a realizar estudios e investigaciones que “sirvieran como una herramienta de sensibilización a raíz de las comparativas de datos y visualizar la situación real de las personas con discapacidad en relación al empleo”.
 
Por su parte, Eduardo Díaz, presentó el llamado ‘Informe Cero’, un informe anual sobre la situación de las personas con discapacidad en el mercado laboral correspondiente a 2014, que recoge los principales datos sobre la evolución y tendencias en el mercado laboral.
 
En concreto, explicó Díaz, “podemos encontrar datos sobre integración laboral, educación y formación, prestaciones sociales, acciones desarrolladas por Fundación ONCE en materia de formación y empleo de personas con discapacidad, políticas de empleo y condiciones de trabajo”.
 
ONCE IDEAS BÁSICAS SOBRE LA INCLUSIÓN LABORAL
 
Sabina Lobato las consideradas como once ideas básicas acerca de la inclusión laboral de las personas con discapacidad. Entre las más destacadas podemos encontrar que, por una parte, una de cada cuatro personas con discapacidad está actualmente ocupada, es decir, 24,5% respecto al 57,8% sin discapacidad.
 
Se trata de un colectivo diverso que se refleja en el mercado laboral. Por ejemplo, el 45,8% de las personas con sin discapacidad empleada tiene estudios superiores y gana una media de 1.925 euros al mes, frente al 27,4% de los contratados con discapacidad física con estudios superiores que percibe unos ingresos mensuales de 1.325 euros. Si hablamos de discapacidad intelectual, el sueldo medio sería de 885 euros y una tasa de ocupación del 14,7%.
 
Al mismo tiempo, el nivel educativo es clave para la inclusión laboral. Así, 43% de las personas con discapacidad abandona precozmente la escolarización, frente al 25%.
 
La evolución del porcentaje de contratos temporales y a jornada parcial de las personas con discapacidad también ha ascendido. En 2013 el 91,09% de los contratos fue temporal, frente al 86,19 de 2003. Mientras, el 39,17% (en 2013) fue a tiempo parcial frente al 18,91% de 2003.
 
Otros datos relevantes hicieron referencia a la importancia de los centros especiales de empleo frente a la crisis económica y el lugar ocupado por Fundación ONCE en la formación y el empleo de este colectivo: 6.132 alumnos formados en 2008 y 11.148 en 2013. Y 4.283 empleos creados en 2008, frente a los 7.914 en 2013.
Ver todas