Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La contratación pública incluirá cláusulas sociales

lunes, 1 de marzo de 2010

​Dará preferencia a las empresas con más de un 2% de trabajadores con discapacidad​

El Consejo de Ministros ha aprobado el Plan Extraordinario de Fomento de la Inclusión Social y la Lucha contra la Pobreza 2010, en el que establece nuevas medidas para el presente año que refuercen el plan de inclusión social para adaptarlo a esta situación.

Las nuevas medidas aprobadas se centran en las siguientes áreas:

  • 1.- La atención directa al ciudadano en riesgo de exclusión a través de ayuntamientos y ONG´s.
  • 2.- El desarrollo del Tercer Sector: entidades no lucrativas como centros de empleo especial, asociaciones, empresas de inserción, cooperativas, fundaciones, etcétera.
  • 3.- Desarrollo de la población gitana.

AYUDAS A AYUNTAMIENTOS

El Gobierno dotará este año a los ayuntamientos de 737 millones para políticas sociales, de los que casi trescientos millones son para programas destinados a la inclusión social a través de los Ayuntamientos.

Estos programas se centrarán, entre otros aspectos, en:

  • Apoyo a la inserción sociolaboral de colectivos de bajo nivel de empleo.
  • Estancias en recursos de la Red de Servicios Sociales: albergues, viviendas tuteladas, centros de acogida, etcétera.
  • Apoyo socioeducativo a menores.


    - Planes de ayuda a domicilio para colectivos en riesgo de exclusión social.

ONG

Se incrementarán los recursos para la atención a las personas en riesgo de exclusión social a través de las ONG. Para apoyar esta labor se pondrán en marcha medidas como:

  • La creación de un fondo extraordinario de treinta millones de euros para el fortalecimiento de las políticas de exclusión social a través de las ONG´s.
  • El incremento del porcentaje y la cantidad de la subvención del 0,7 por 100 del IRPF destinada a los programas de exclusión social. Esto supondrá 205 millones de euros en 2010, catorce millones más que en 2009.
  • Podrán solicitar el acceso a las líneas de crédito ICO existentes para completar los programas del Fondo Social Europeo.

TERCER SECTOR

El Gobierno ha previsto presentar en los próximos seis meses al Consejo de Ministros el Anteproyecto Ley de Economía Social, que regulará las entidades del Tercer Sector (centros especiales de empleo, empresas de inserción, cooperativas, fundaciones y asociaciones).

Además, adoptará medidas para reforzar las funciones de estas entidades:

  • Introducción de criterios sociales en la contratación pública para dar preferencia en los procesos de licitación a las empresas que tengan en sus plantillas más de un 2% de trabajadores con discapacidad.
  • Incentivar la contratación de personas en riesgo de exclusión por parte de las empresas de inserción.


    - Promocionar el Plan estratégico del Tercer Sector de acción social, aprobado en 2006.

POBLACIÓN GITANA

Entre las nuevas medidas aprobadas por el Gobierno destaca la aprobación en un plazo máximo de dos meses de un plan específico para el desarrollo de la población gitana en el período 2010-2012.

Este nuevo plan impulsará las acciones necesarias para corregir los desequilibrios existentes entre la población gitana y el conjunto de la población española. Dichas acciones se centrarán en promover la participación social del colectivo gitano, así como el ejercicio de sus derechos y el acceso a bienes y servicios.

Además de las acciones ya citadas, se han aprobado otras medidas adicionales para favorecer la inclusión y luchar contra la pobreza. Estas medidas incluyen la puesta en marcha de certificados de profesionalidad y la atención preferente a la inserción de las personas con especiales dificultades en las ofertas de actividad, ya sean de empleo, formación, etcétera.

RESULTADOS 

Desde su aprobación, este Plan, que ahora se ve reforzado por el Gobierno, ha permitido aumentar las prestaciones sociales en distintos ámbitos como el fomento del empleo, el incremento de los recursos económicos mínimos, la equidad en una educación de calidad, el apoyo a la integración de las personas inmigrantes y la atención a las personas en situación de dependencia.

  • La puesta en marcha de la Estrategia global de acción para el empleo de las personas con discapacidad, dotada con 3.700 millones de euros.
  • El incremento en un 5,5 por 100 del Salario Mínimo Interprofesional.
  • El aumento de las pensiones mínimas (un 70 por 100 las de viudedad entre 2004 y 2009).
  • La financiación con 614 millones de euros del aumento de plazas educativas para menores de seis años.
  • El impulso a la Ley de Dependencia, con más de medio millón de personas atendidas y 2.050 millones de euros destinados a este fin por el Gobierno en 2009.

VALORACION DEL CERMI

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) valora como necesarias y muy positivas las medidas extraordinarias de refuerzo de las políticas públicas de inclusión social aprobadas por el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Sanidad y Política Social.

A su juicio, en momentos de aguda crisis económica como el que atravesamos, con efectos en la cohesión social y en las condiciones de vida y en el bienestar de los ciudadanos, son precisas políticas y programas reforzadas de inclusión social, dirigidos a los grupos más expuestos a la exclusión y a la pobreza.

El hecho de que estas medidas de refuerzo se hagan en estrecha cooperación con los tejidos asociativos de los distintos sectores sociales supone un acierto, ya que se crea un espacio de coordinación pública/privado que mejora la eficacia de estas políticas y ensancha el número de ciudadanos que reciben sus efectos favorables.

Para el Cermi, otro elemento positivo de este plan extraordinario de promoción de la inclusión social es que todas las líneas de acción se conectan  directa o indirectamente con el fomento del empleo de personas pertenecientes a grupos sociales en riesgo de exclusión.

En el ámbito específico de la discapacidad, hay que resaltar el impulso a las prácticas socialmente responsables en materia de contratación pública que supone la decisión de otorgar preferencia a las empresas que acrediten el cumplimiento de la cuota legal de reserva a favor de trabajadores con discapacidad.

El Cermi reconoce la actitud dialogante y abierta a la participación cívica del Ministerio de Sanidad y Política Social en el diseño de estas medidas extraordinarias, todo ello coincidiendo con al Año Europeo de Lucha contra la Pobreza y al Exclusión.

Ver todas