Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Comunitat tiene 4.700 plazas en centros ocupacionales para discapacitados

miércoles, 17 de marzo de 2010

​La consellera de Bienestar Social, Angélica Such, afirmó que en la Comunitat Valenciana hay un total de 4.677 plazas distribuidas en 85 centros ocupacionales para personas con discapacidad​

Such realizó estas declaraciones durante su visita a las fiestas que el Centro Ocupacional Espurna de Gandia (Valencia) organiza con motivo de la celebración de las fallas. Concretamente, la consellera asistió a la cremà de la Falla elaborada por los propios usuarios del centro y que rinde homenaje e la figura de San Francisco de Borja, patrón de Gandia, en el año en que se celebra el V centenario de su nacimiento.

Durante su intervención, la titular de Bienestar Social destacó el trabajo que se lleva a cabo en los centros ocupacionales para la integración social y laboral de sus usuarios y resaltó "el importante aumento de los recursos para las personas con discapacidad que en los últimos años se ha producido en la Comunitat Valenciana".

Such puntualizó que estos centros "cumplen una triple función: proporcionan formación profesional, servicio terapéutico e integración sociolaboral, lo que supone dotar de una mayor autonomía a los usuarios".

En estos centros no sólo se dedican a potenciar, mejorar o mantener los aspectos relacionadas con la conducta adaptativa de las personas con discapacidad intelectual, sino que se aborda también la intervención teniendo en cuenta todas las dimensiones de la persona, sus características psicológicas, los aspectos de salud física y mental, la participación y rol que desempeña en el entorno mejorando, por tanto, su calidad de vida y la de sus familias.

Such explicó que esto "es un primer paso para su formación y afianzamiento personal y, además, la función de estos centros permite que cada vez más personas con capacidades diversas puedan aprender y desarrollar un trabajo, lo que les ayuda a vivir una vida normalizada y a incrementar su autoestima, y puedan dar el salto a una empresa ordinaria o a un Centro Especial de Empleo".

Del total de centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana, 21 corresponden a la provincia de Alicante, 11 a la de Castellón y 53 a la provincia de Valencia. La distribución provincial de las plazas es de 1.322 en Alicante, 2.822 en Valencia y 533 en Castellón.

Angélica Such indicó asimismo que el 90 por ciento de los centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana están financiados por la Conselleria de Bienestar Social con cerca de 28 millones de euros anuales.

A través del Plan Confianza la Generalitat destinará 36,7 millones de euros en proyectos en La Safor, de los que cuatro los está ejecutando la Conselleria de Bienestar Social, por un importe de 772.000 euros.

En concreto, estos cuatro proyectos son un Centro Especializado en Atención a Personas Mayores en Ador, la adecuación del centro social de Alfahuir, la construcción del casal jove de Xeraco, y obras de adecuación del edificio social polivalente de Beniarjó.

La consellera destacó que la Generalitat ha iniciado un nuevo modelo de servicios sociales en el que el esfuerzo por facilitar la integración sociolaboral de todos los valencianos, sin excepción, "supone una garantía, y no una simple promesa", y esto, "se demuestra día a día, con el apoyo a los grupos de población más vulnerables", apuntó.

Durante su visita al Centro Ocupacional Espurna, Angélica Such elogió la labor de los usuarios del centro, que han estado trabajando durante un mes en el monumento fallero dedicado a la figura de San Francisco de Borja, patrón de Gandia.

Such, que asistió a la cremà de la Falla, felicitó a la nueva reina de las Fallas 2010 del Centro Ocupacional Espurna, Isabel María García, así como a las falleras salientes y a toda la Corte de Honor.

Ver todas