Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La CEOE y los empresarios valencianos apuestan por la innovación y la accesibilidad como ventajas competitivas

jueves, 29 de enero de 2015

​En una jornada organizada por el Foro Inserta Responsable​

La Fundación ONCE, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval) han celebrado esta mañana en Valencia una jornada del Foro Inserta Responsable con el título de: ‘Innovación y competitividad a través de la accesibilidad y el empleo de las personas con discapacidad’.
 
El encuentro ha sido inaugurado por la consellera de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Asunción Sánchez Zaplana; el presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), José Vicente González, y el director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ilunion y Fundación ONCE, Fernando Riaño.

La consellera ha asegurado que jornadas como las que hoy se ha celebrado y el trabajo conjunto del mundo empresarial, la ONCE y su Fundación, son fundamentales para conseguir la integración laboral de las personas con discapacidad porque, en su opinión, “no podemos trabajar cada uno por nuestro lado. Me gusta hablar de coordinación, de cooperación y de poner en valor las capacidades de las personas”.

José Vicente González considera “fundamental que empresas y colectivos hagamos un esfuerzo especial porque integrar a las personas con discapacidad en el empleo no es solamente una cuestión de justicia sino de equidad”. En su opinión “se trata de una cuestión que da dividendos porque, aunque la diversidad es difícil de gestionar, siempre genera beneficios”.

Por su parte, Fernando Riaño ha recordado que “las organizaciones están formadas por personas y las personas creamos lo que nos creemos y, en ese caso, el reto para Fundación ONCE e Ilunion es crear empleo para personas con discapacidad como lo demuestra el hecho de que en un contexto de crisis como fue el año 2013 creamos más de 7.000 puestos de trabajo para personas con discapacidad”.

La voz de las empresas socialmente responsables
La directora de Organizaciones Empresariales de CEOE, Mar Núñez, ha presentado ‘Juntos por el empleo’, una iniciativa de la Confederación que pretende potenciar un espacio nuevo, que es la voz de las empresas, a través de las iniciativas que promuevan el empleo. En su opinión “hoy nadie pone en duda que la diversidad del talento es una ventaja competitiva. Las empresas que no adapten sus negocios a los patrones que están surgiendo de la diversidad quedarán obsoletas”.

A continuación, la secretaria general y directora general de FSC Inserta, Virginia Carcedo,  ha explicado el papel de la entidad a la que representa como socio en el desarrollo de proyectos de inclusión de personas con discapacidad en la plantilla de las pymes grandes empresas. Ha asegurado que las personas con discapacidad tienen que ser rentables social y económicamente.
 
A su juicio “España compite porque es una potencia en la solidaridad y ese posicionamiento está relacionado con la existencia de instituciones como la ONCE, su Fundación e Ilunion”.

Igualmente, han tomado la palabra directivos de relevantes empresas del Foro Inserta Responsable para exponer ejemplos de cómo incorporar la discapacidad como una variable estratégica para aumentar la competitividad de la empresa.

El director de Recursos Humanos de Ford, José Abargues, ha afirmado que “en la compañía automovilística centran sus actuaciones a favor de las personas con discapacidad tanto en la accesibilidad (Plan Adapta, que permite que cualquier persona pueda conducir un Ford) como en la integración laboral en la compañía. Prueba de ello es que en Ford trabajan a jornada completa 255 personas con discapacidad, el 3,2% de la plantilla total, 1.090 jubilados parciales con discapacidad y dos centros especiales de empleo que dan trabajo a 677 personas con discapacidad”.
 
Por su parte,  la directora de Comunicación y Relaciones Externas de Grupo Siro, Esther Navarro ha recordado que la empresa de alimentación inició su colaboración con Fundación ONCE en 1996 y “desde entonces ha conseguido que en su plantilla el 14% sean personas con discapacidad y ejemplo referente para el resto de los colaboradores por su capacidad de esfuerzo y motivación”.

 
Para el director general de área de Relaciones Laborales, PCMA y Sostenibilidad de Acciona,  Juan Manuel Cruz, “la diversidad es riqueza y la discapacidad es parte de nuestra gestión de la misma, ya que forma parte de nuestra política de sostenibilidad. En Acciona nos fijamos como objetivo en 2014 llegar al 2,9% de trabajadores con discapacidad en la plantilla y cerramos el año con un 3,19%. Nuestro objetivo es seguir creciendo en este sentido y extender esta política hacia la cadena de valor, nuestros proveedores y clientes”.
 
Por último, el gerente de Wywlab, Moisés Jiménez ha dicho que su experiencia trabajando con personas con discapacidad intelectual le lleva a afirmar que muchas veces los prejuicios los tenemos los demás porque ellos son capaces de ser mucho más atrevidos y creativos, lo que genera un valor añadido al trabajo.

El Foro Inserta Responsable de Fundación ONCE es una plataforma de trabajo en red e innovación social que posibilita compartir prácticas, herramientas y experiencias que favorezcan el eficaz desarrollo de las políticas de RSE-D. Cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Foro está integrado por 62 empresas y 11 entidades líderes en su sector.
Ver todas