Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La CE aprueba ayudas a la formación y a los trabajadores desfavorecidos y discapacitados

martes, 9 de junio de 2009

​Fija los criterios de evaluación en los que se basará para destinar dichas ayudas​

La Comisión Europea (CE) ha aprobado dos documentos orientativos en los que se fijan los criterios de evaluación de ayudas destinadas tanto a la formación, como a los trabajadores desfavorecidos y discapacitados.
 
Dichas orientaciones describen el tipo de información que la CE necesita para su evaluación y la metodología que debe emplear, para aclarar y simplificar las normas sobre ayudas estatales.

La comisaria responsable de Competencia, Neelie Kroes, ha dicho de estos documentos orientativos que “son un paso un paso útil y práctico para ayudar a las autoridades y empresas a comprender la mejor forma de lograr una rápida aprobación de la ayuda a la formación y la ayuda a trabajadores desfavorecidos o discapacitados".

"Se trata de una nueva aplicación de nuestro enfoque de tipo económico con respecto a la evaluación de las ayudas estatales, de acuerdo con el Plan de acción de ayudas estatales de la Comisión, establecido en 2005. Las orientaciones también complementan la Comunicación de la Comisión al Consejo Europeo relativa a un compromiso común en favor del empleo", prosiguió.

AYUDAS

El recientemente aprobado Reglamento General de Exención por Categorías permite a los Estados miembros otorgar, sin notificación previa a la Comisión, un gran número de medidas de ayuda, incluidas ayudas a la formación y ayudas para el empleo de trabajadores discapacitados o desfavorecidos, explica la CE.


Sin embargo, aclara la CE, las medidas de ayuda individuales de gran importe pueden implicar un mayor riesgo de distorsión de la competencia. Por lo tanto, para este tipo de medidas sigue siendo necesaria una notificación con el fin de evaluar si los efectos positivos compensan a los negativos.


El Reglamento General de Exención por Categorías define el umbral de notificación en 2 millones de euros para proyectos de ayuda a la formación. Para las ayudas al empleo destinadas a trabajadores desfavorecidos este umbral se fija en 5 millones de euros por empresa y año, y en 10 millones para el empleo de trabajadores discapacitados.


Los documentos orientativos sobre ayuda a la formación y ayuda al empleo establecen los criterios que utilizará la Comisión para evaluar la compatibilidad de las medidas de ayuda individual notificadas.

Ver todas