Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Cámara vasca pide al Ejecutivo un plan interinstitucional de empleo antes de julio

viernes, 4 de marzo de 2011

​Unanimidad en el parlamento para ayudar a colectivos de difícil inserción laboral​

El Parlamento Vasco aprobó ayer por unanimidad una iniciativa en la que insta al Ejecutivo de Patxi López a que presente en la Cámara antes del mes de julio un plan interinstitucional de empleo centrado en acciones dirigidas a los jóvenes, mujeres y desempleados de larga duración. Esta petición se materializó dentro de una enmienda transaccionada por el PNV, PSE y PP sobre una proposición de los jeltzales, que finalmente salió adelante con el apoyo de todos los grupos en el Pleno del Parlamento, conscientes de la importancia de atajar un problema que se está agudizando a tenor de las recientes cifras del desempleo, que sitúan a Euskadi con más de 145.400 parados.

La Cámara vasca, además de reclamar dicho plan interinstitucional, en el que participarían también diputaciones y Eudel, reclamó al Gobierno Vasco que programe una comparecencia anual ante la Comisión de Políticas Sociales, Trabajo e Igualdad para explicar la ejecución de las acciones recogidas en ese documento. Asimismo, instó al Ejecutivo a que establezca y especifique los recursos económicos que se vayan a destinar al plan y a que se detallen las dotaciones económicas por partidas, programas y actuaciones.

Durante el debate, la parlamentaria del PNV Garbiñe Sáez Molinuevo exigió al Gobierno Vasco que tome el liderazgo para luchar contra el empleo y reprochó al Ejecutivo de Patxi López que, tras casi dos años de legislatura, no haya diseñado un plan de empleo con medidas de choque adecuadas, sobre todo después de recibir la comunidad autónoma las transferencias en políticas activas de empleo.

Por su parte, Bixen Itxaso (PSE) pidió al PNV que deje de lado el "oportunismo" y recordó que el Gobierno de Vitoria lleva trabajando en este ámbito "desde hace tiempo" a través de la Estrategia Vasca de Empleo y la Mesa de Diálogo Social.

Esther Martínez (PP) también criticó al Gobierno Vasco por no haber elaborado todavía un plan de empleo, algo que tachó de "extraordinarimente grave", pero también arremetió contra el PNV por haber dado su respaldo a los Presupuestos Generales del Estado diseñados por un Gobierno central que, a su juicio, "ha llevado a España a la situación actual de crisis, con más gasto, menos inversión, más déficit y altas tasas de paro". La portavoz de Aralar, Ain-tzane Ezenarro, opinó que la "única razón" de que haya casi 150.000 parados en Euskadi "son las decisiones" adoptadas por las administraciones, como la reducción de inversiones públicas, la bajada de sueldos de funcionarios, la destrucción de empleo público y la reforma laboral "apoyada por el PNV".

Por último, Juanjo Agirrezabala (EA) y Mikel Arana (EB) coincidieron en rechazar la reforma laboral que, según señalaron, está logrando un aumento del desempleo y un incremento de puestos de trabajo precarios, mientras que Gorka Maneiro (UPyD) exigió a López "soluciones, iniciativas y planes concretos".

RGI y jóvenes Justo el mismo día en el que el Parlamento de Vitoria reclamaba al Ejecutivo de Patxi López la adopción de un plan integral para impulsar el mercado laboral, el Servicio Vasco de Empleo, Lanbide, aprobó una línea de ayudas dotada con 42 millones de euros para "incentivar la contratación" de 4.000 personas desempleadas. Dichas ayudas tendrán una cuantía media de 1.500 euros por contrato, y deberán tener al menos una duración de seis meses.

La consejera de Empleo, Gemma Zabaleta, explicó que "los principales destinatarios de las ayudas" serán los perceptores de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y los jóvenes, "dos de los colectivos de atención prioritaria para Lanbide". Según precisó, se destinarán al menos un 20% de las ayudas a perceptores de la RGI y un mínimo del 35% a jóvenes en paro de entre 18 y 30 años, que podrán solicitar ayudas en las entidades locales, en las sociedades vinculadas, en las entidades sin ánimo de lucro, en las empresas de inserción y en sociedades mercantiles ordinarias.

Las actividades relacionadas con las nuevas tecnologías, las energías renovables, la recuperación del arte y el patrimonio, los trabajos vinculados al medio ambiente, el reciclaje y reutilización de recursos, así como el mantenimiento de equipamientos educativos y escolares, entre otros, podrán ser subvencionables.

Con este programa de ayudas queda ejecutado en torno al 50% del importe destinado a políticas activas en 2011, cuyo presupuesto total asciende a 225 millones de euros. Lanbide aprobó el pasado mes una partida de 70,5 millones de euros para programas de políticas activas de empleo centradas en discapacitados, así como la formación profesional para el empleo y la promoción de la iniciativa empresarial.

Ver todas