Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La Caixa inserta en su programa medioambiental a 3.100 personas en riesgo de exclusión

jueves, 27 de agosto de 2009

​Desarrollarán acciones vinculadas a la protección y mantenimiento de los espacios naturales ​

El Programa de Conservación y Mejora de los Parques Naturales impulsado por la Obra Social 'La Caixa' ha logrado insertar a 3.100 personas en riesgo de exclusión, según ha informado la entidad financiera.


La iniciativa se puso en marcha hace más de tres años mediante un primer convenio de colaboración con la Diputación de Barcelona que, posteriormente y debido al éxito de esta iniciativa, se ha complementado mediante la firma de convenios con las consejerías de Medio Ambiente del resto de comunidades autónomas.


El programa promueve la integración sociolaboral de personas con dificultades para acceder al mercado de trabajo a través del desarrollo de acciones vinculadas a la protección y gestión del medio ambiente y de los espacios naturales, un sector emergente dentro del campo de la inserción.


En este sentido, tiene un doble objetivo. Por una parte, la mejora y el mantenimiento de los espacios naturales y, por otro, la reinserción de personas en riesgo de exclusión social.


Las actuaciones realizadas en el territorio son muy diversas y abarcan desde el desbroce y limpieza de bosques para prevenir posibles incendios, hasta la conservación y mejora de la flora y fauna, pasando por la adaptación de senderos para personas con dificultades de movilidad o sensoriales o la adecuación de centros de interpretación con el objetivo de dar a conocer el patrimonio natural y fomentar su conservación.


El perfil de los beneficiarios se corresponde con el de mujeres, jóvenes e inmigrantes. Suelen ser personas con baja formación o escasa experiencia; miembros de familias en situación de pobreza; víctimas de violencia doméstica; hombres y mujeres con algún tipo de discapacidad; personas que han superado la drogodependencia pero que no encuentran trabajo; reclusos y exreclusos, y jóvenes inmigrantes que carecen de vivienda tras salir del Centro de Acogida.

Ver todas