Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

La biblioteca de la Hispalense ya tiene ordenadores adaptados para discapacitados

martes, 19 de mayo de 2009

​Universidad de Sevilla​

La biblioteca de la Universidad de Sevilla ha puesto en servicio una red de ordenadores adaptados a personas con discapacidad visual o auditiva. Compuesta por 14 puestos distribuidos por los distintos campus «la red pretende mejorar la autonomía de este colectivo de usuarios, en consonancia con la promoción de políticas de igualdad que ha puesto en marcha la Universidad».

Según las fuentes, la instalación de estos equipamientos es la primera de una serie de actuaciones «encaminadas a garantizar a los usuarios el acceso a los recursos y servicios de la biblioteca de acuerdo con los principios de igualdad de oportunidades, no discriminación y acceso universal a la información».

Actualmente se trabaja en una carta de servicios especiales para personas que, por tener algún tipo de discapacidad, tienen dificultades para disfrutar de algunos servicios de la Biblioteca.

Para los usuarios con deficiencias visuales, se han instalado 14 Lupas TV que aumentan considerablemente el tamaño de los documentos en tinta; 14 programas magnificadores de imagen capaces de amplificar la imagen de 2 a 36 veces, consiguiendo un grado de aumento ajustable por el usuario, al igual que los colores del texto o del fondo.

Software libre

Para los usuarios que padezcan ceguera total se han instalado 14 programas sintetizadores de voz JAWS, capaces de leer en voz alta el texto que aparece en el monitor del ordenador y tres programas Open Book que permiten acceder a libros, documentos en papel y archivos procedentes de disquetes, CD-Rom, DVD y otros soportes.

La Biblioteca ha instalado, además, software libre, con sistema operativo Linux, en todo su equipamiento de acceso público: 360 equipos de sobremesa y 250 portátiles para préstamo. Los equipos están provistos de programas como un magnificador de pantalla, un lector de páginas web y un sintetizador de voz, capaz de leer textos en voz alta.

Ver todas