Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Konica Minolta consigue la integración laboral de los discapacitados con su Diseño Universal

viernes, 4 de septiembre de 2009

​sistema bizhub C353​

La multinacional japonesa ha obtenido unos resultados inmejorables en el test para evaluar y analizar la interacción entre el sistema de oficina bizhub C353 de Konica Minolta GmbH y 5 usuarios en silla de ruedas con experiencia, utilizando sistemas de oficina modernos. Konica Minolta ha reafirmado la revolución que supone el Diseño Universal aplicado en toda la gama bizhub, tras la excepcional nota obtenida en la evaluación a la que sometieron varios usuarios minusválidos al sistema bizhub C353.

Esta máquina fue calificada positivamente por los usuarios en silla de ruedas y por el director de la prueba, en términos de utilización de la misma. Para evaluar la facilidad de uso de la máquina, se observaron detenidamente los siguientes aspectos: instalación, configuración y requerimientos; información; utilización; sustitución de los consumibles y valoración de usuario.

El sistema de oficina bizhub C353 de Konica Minolta GmbH impresionó a los usuarios en todas las anteriores categorías. Las características de uso y de la información que proporciona, fueron valoradas como legibles y comprensibles. Asimismo, el ajuste del ángulo de la pantalla del usuario y su función de ampliación aseguran una utilización sencilla del sistema de oficina. En cuanto a otros retos para este grupo, como el cambio de consumibles, se completó por todos sin ninguna dificultad. Claro ejemplo de esto es que se valoró muy positivamente acceder fácilmente al cartucho de tóner para su sustitución.

Por otro lado, los usuarios encontraron que los elementos de funcionamiento en esta máquina eran particularmente impresionantes. El tamaño de los elementos operativos, así como la distancia y las combinaciones de colores, permiten una utilización segura y sencilla de la bizhub C353. En resumen, este sistema de oficina fue considerado como fácil de utilizar y muy funcional.

Esta acción se enmarca dentro de las pruebas realizadas por Konica Minolta para sus impresoras Diseño Universal, creadas para hacer que las copiadoras de la compañía sean accesibles al mayor segmento poblacional posible. Y es que se detectó que había cuatro puntos clave que imposibilitaban que las personas que sufrían algún tipo de discapacidad pudiesen trabajar con ellas.

El acceso a una copiadora que sobrepasa los 150 centímetros de altura resulta muy complicado para personas en silla de ruedas, asimismo, la aproximación de los minusválidos a la fotocopiadora suele ser por uno de los laterales, lo que supone un problema a la hora de acceder a la tercera bandeja de la máquina. Para resolver ambos problemas, las copiadoras de la gama ' Diseño Universal ' no superan en ningún caso los 150 centímetros de altura y han sustituido el tirador de la tercera bandeja por un sistema que permite abrirla tan sólo presionando un botón.

El segundo de estos puntos clave es el panel de configuración de software, ya que en la mayoría de los casos éste plantea problemas a personas con discapacidad visual, debido al tamaño de los caracteres y a los reflejos que provoca su posición horizontal. Por este motivo, Konica Minolta decidió incorporar a sus copiadoras un panel de configuración que puede inclinarse en tres ángulos diferentes, así como una gran pantalla LCD. Todos los elementos que configuran el panel de control poseen un diseño claro, intuitivo y conciso. Además se incluyó un alto grado de contraste en los colores de la pantalla.

El tercer impedimento es el diseño y la posición de los botones en las copiadoras tradicionales, ya que se observó que una concentración elevada de botones en el panel de control provocaba un alto grado de pulsaciones erróneas, así como la necesidad de agrandar el botón de inicio, que era el que creaba mayor número de confusiones. Para solucionar estos problemas, los botones en las copiadoras de gama universal están dispuestos de manera que existe una separación entre ellos que evita las pulsaciones erróneas, además, todos los botones son cóncavos, el de inicio es de gran tamaño e incorpora un feedback visual que indica que se está realizando el proceso de copia de manera adecuada.

Por último, los usuarios discapacitados se encontraban con verdaderos problemas a la hora de obtener información sobre el proceso de impresión, por ello, cuando por algún motivo, la copiadora no funciona correctamente, un diodo situado en la parte superior de la misma, proporciona un aviso tanto visual como auditivo de lo que está sucediendo.
Así pues, con la aplicación del Diseño Universal, los sistemas multifuncionales de Konica Minolta han conseguido un gran avance en la integración de los discapacitados al mercado laboral, eliminando las barreras en el uso de sus impresoras, como lo demuestra este test realizado para la bizhub C353 y que ha arrojado resultados inmejorables en esta apuesta por la igualdad.

Ver todas