Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Jóvenes de Down Madrid defienden en Bruselas el empleo para personas con discapacidad

jueves, 11 de diciembre de 2014

​Presentan 'Inclusión Paso a Paso'​

Sofía Loizaga y Berta Bujidos, dos jóvenes de Down Madrid, han intervenido en la Comisión Europea, en el marco del Día Mundial de la Discapacidad, para presentar el proyecto 'Inclusión Paso a Paso', cuyo objetivo principal es favorecer la inclusión plena de los jóvenes con discapacidad intelectual.

Según la información recogida por la agencia de noticas Servimedia, el proyecto promueve acciones de sensibilización, asesoramiento y formación en los centros educativos dirigidas al fomento de la inclusión educativa, laboral y social de estas personas.

Berta Bujidos, voluntaria del Grupo Paso a Paso, explicó que el proyecto "está integrado por 20 jóvenes con y sin discapacidad, en edades comprendidas entre los 14 y 18 años". Además, destacó la finalidad del programa: "la generación de ideas, desde la mirada de los jóvenes, orientadas a la sensibilización e inclusión de este colectivo en cualquiera de los ámbitos que afectan nuestra trayectoria de vida, y en particular durante nuestra juventud".

Asimismo, subrayó que "si prestamos los apoyos necesarios a las personas con capacidades diferentes y eliminamos las barreras existentes a su natural y merecido acceso al mercado de trabajo, los jóvenes de hoy tendremos la suerte de vivir en una sociedad mejor y más justa".

Por su parte, Sofía Loizaga, joven con discapacidad intelectual miembro del mismo grupo, habló de sus sueños y resaltó que "como muchos jóvenes, quiero cumplir uno de mis grandes sueños: trabajar en un empleo ordinario".

Para ello, añadió, "en Down Madrid nos capacitan para que desarrollemos conocimientos y habilidades para el empleo, pero especialmente nos dan la opción de elegir en qué formarnos partiendo de nuestra vocación".

Loizaga explicó que "la Fundación ofrece una educación superior a través de diferentes itinerarios formativos" y terminó recalcando que "las personas con discapacidad intelectual podemos ser capaces de obtener un empleo, no sólo partiendo de que tenemos el derecho a tener un trabajo, sino de las competencias adquiridas y del esfuerzo, como todos".

Ver todas