Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Integración se escribe con H

jueves, 2 de julio de 2009

​Jóvenes que se están formando como azafatas dentro del proyecto Moda H​

Son chicas con edades comprendidas entre los 18 y 30 años, con ganas de aprender y trabajar. Sin embargo, su discapacidad intelectual ha supuesto hasta ahora un obstáculo para acceder al mundo laboral. El proyecto Moda H les ha dado una oportunidad, formándolas como azafatas. Once alumnas han asistido a la primera parte del curso, cuyo objetivo es que puedan participar en eventos que se organicen en la ciudad.

Las clases han consistido en el aprendizaje de las diferentes funciones que llevan a cabo las azafatas, dotando a las participantes de las herramientas necesarias para que puedan aplicarlas en cualquier acto, tanto social como institucional. Se ha insistido en puntos básicos de protocolo a través de sencillas pautas y trabajo en equipo, tal y como aseguran los organizadores.

Moda H, de hándicap, es un proyecto «que pretende utilizar el mundo de la moda para transmitir que hay belleza en otros rostros y en otras formas». Para ello, Moda H ha implicado a profesionales del sector para la concepción y diseño de ropa, calzado y complementos para personas discapacitadas. En el desfile, previsto para el 3 de octubre, se exhibirán diseños de ropa convencional y modelos adaptados para el colectivo.

Experiencia pionera
Además de la organización de la pasarela, se promoverán otras iniciativas como cursos de imagen -maquillaje y peluquería-, exposiciones, proyección de cortos, conferencias o cursos de formación como es el de azafatas.

La finalidad del curso es que las alumnas realicen las tareas de azafatas mientras duren las jornadas de Moda H, previstas para octubre, así como que puedan ser contratadas tanto por empresas privadas como por el Ayuntamiento, de modo que se dé un paso más en la integración social y laboral de los discapacitados, una vez concluidas las jornadas.

La coordinadora del proyecto, Susi Fenoll, directora de la Oficina Municipal del Discapacitado, señaló que «es preciso darles alternativas laborales» y puntualizó que se trata de una experiencia pionera. No se ha organizado nunca en la ciudad un curso de este tipo dirigido a chicas con discapacidad. Indicó que ninguna de ellas tiene experiencia laboral, «pero está muy motivadas».

Ver todas