Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Ilunion destaca el "gran esfuerzo" del INAP por la inclusión en la Administración Pública

miércoles, 22 de julio de 2015

​​El director del INAP aboga por una "nueva orientación" de la RS​​

El director de RSC, Comunicación y Relaciones Institucionales de Ilunion, Fernando Riaño, destacó hoy en Santander el "gran esfuerzo" del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) por impulsar políticas de inclusión laboral de personas con discapacidad dentro de la Administración Pública.

Segun informó en una nota informativa Ilunion, el grupo empresarial de la ONCE y su Fundación, Riaño lo expuso así en el encuentro "La reforma administrativa. Balance y nuevos retos: diversidad, responsabilidad social y discapacidad en la función pública", organizado por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).

"La diversidad, la responsabilidad corporativa y la discapacidad en la función pública son un valor diferenciador", manifestó Riaño durante su intervención y destacó el "gran esfuerzo" del director del INAP, Manuel Arenilla, y todo su equipo en esta línea.

Para Riaño, ha habido un "acercamiento" y un "grandísimo interés" por parte de la Administración Pública por innovar socialmente, como demuestra el hecho de que cuenten con el mundo de la discapacidad, con entidades como el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad​ (Cermi) y la Fundación ONCE.

Asimismo, destacó que, gracias al INAP, se ha implantado el estándar Bequal para las Administraciones Públicas, que las acreditan como socialmente responsables con las personas con discapacidad y "que era un tema pendiente en España". De hecho, son varios los ayuntamientos que se han mostrado interesados en obtener esta certificación.

LIBRO BLANCO

Precisamente, tras la intervención de Riaño, el director del INAP, Manuel Arenilla, presentó en la UIMP el borrador del "Libro Blanco de acceso a inclusión en el empleo público de las personas con discapacidad", que realiza un diagnóstico sobre esta situación, la compara con el entorno europeo y realiza una serie de propuestas para mejorarla.

"Se trata de propuestas factibles, no es un brindis al sol", explicó Arenilla, quien destacó que para elaborar las mismas el INAP ha trabajado "muy detenidamente" con Ilunion y Cermi, entre otros.

Para Arenilla, que hoy, 22 de julio, clausura este curso, "la sociedad española ha avanzado mucho en estos últimos años" pero es necesario dar un "nuevo impulso" y una "nueva orientación" a la responsabilidad social y a la inclusión de la discapacidad en la Administración Pública.

Este encuentro pretende analizar y proponer nuevas medidas de acceso al empleo público y de provisión y desempeño del puesto de trabajo de las personas con discapacidad en la Administración Pública, para plantear medidas alternativas y nuevas prácticas para la inclusión de las personas con discapacidad, así como para comparar el ordenamiento jurídico español con otros modelos, sistemas y buenas prácticas desarrolladas en países de nuestro entorno europeo.

Ver todas