Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

González asegura que 44.000 discapacitados han encontrado trabajo en la Comunidad desde 2007

lunes, 22 de septiembre de 2014

​El presidente de la Comunidad de Madrid es entrevistado por cermi.es​

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado que 44.000 personas con discapacidad han encontrado trabajo en la Comunidad de Madrid desde 2007 y se ha comprometido a mantener las iniciativas de inserción sociolaboral existentes y poner en marcha actuaciones concretas de orientación a las personas con discapacidad que quieren trabajar.

Así lo señala en una entrevista publicada en el número 136 del periódico ‘cermi.es semanal’, órgano de expresión del Comité Español de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), y que ofrece Servimedia.

El presidente del Gobierno autonómico se ha referido al III Plan de Acción de la Comunidad de Madrid y ha señalado la contribución de este plan al mantenimiento de la gratuidad en la atención a las personas con discapacidad, lo que convierte a Madrid, ha puntualizado, “en la única comunidad que lo hace”.

Asimismo, ha destacado la creación de la Comisión Interdepartamental para la Coordinación y la Atención Integral de las Personas con Discapacidad, la primera de estas características en España. Esta comisión, según ha explicado, es fundamental para seguir el cumplimiento del III Plan de Acción, sobre todo porque en ella se escucha la voz del Gobierno regional pero también la de las asociaciones del sector, lideradas precisamente por Cermi Comunidad de Madrid.

En este sentido, ha explicado que el III Plan de Acción cuenta con un total de 209 objetivos y 448 actuaciones concretas en materia sanitaria, educativa, laboral o deportiva, entre otras. Desde su aprobación, ha señalado González, la Comunidad de Madrid ha iniciado, sin incluir las cifras de 2014, 171 objetivos, lo que supone un 82% de ejecución.

González ha asegurado que en los próximos meses el Gobierno regional va a presentar una nueva ley que facilitará que, aquellas personas que lo necesiten por su grado de discapacidad, puedan contar con la ayuda de un perro de asistencia. Además, se ha referido a la inauguración del Centro Regional de Coordinación de Valoración Infantil, uno de los grandes compromisos del III Plan.

Sobre los 30 centros que tiene la Comunidad para detección precoz de niños con riesgo de tener alguna discapacidad, ha opinado que están funcionando muy bien, ya que se caracterizan por su especialización y por la atención integral y gratuita que prestan tanto a los niños de hasta 6 años como a sus familias.

En esta línea, ha asegurado que el Gobierno autonómico va a poner en marcha un centro novedoso en España, el Centro de Referencia en Atención Temprana, que realizará las valoraciones de discapacidad y/o dependencia a niños de hasta 6 años, unificando los criterios existentes.

El presidente de la Comunidad de Madrid ha asegurado que en un contexto de crisis, el Gobierno regional ha apostado por el gasto social, destinando 9 de cada 10 euros de presupuesto a política social. En el caso de la discapacidad, ha afirmado que en 2014 se ha incrementado un 7,3% el presupuesto respecto a 2013.

González también se ha centrado en sus retos futuros en política social a un año de las próximas elecciones autonómicas y  ha señalado que el reto es seguir el camino iniciado, que pasa por mantener unos excelentes servicios públicos y, al mismo tiempo, gestionarlos de la manera más eficiente.

Sobre la aplicación de la Ley de Dependencia, ha insistido en que en la Comunidad de Madrid la Ley “avanza y no está paralizada o en retroceso, como ocurre en otras comunidades autónomas”. Este año, ha explicado, la Comunidad ha incrementado en 50 millones de euros el presupuesto destinado a Dependencia, hasta llegar a los 990 millones, lo que ha permitido que el 92% de los beneficiarios con derecho a prestación está siendo atendido.

Finalmente, preguntado sobre si el PP piensa incorporar a más personas con discapacidad en sus listas electorales,  González ha afirmado que el PP siempre ha apostado por incluir a los mejores en las listas, sin cuotas ni discriminaciones positivas. “No es casual que el primer diputado en silla de ruedas de nuestra historia, Francisco Vañó, sea de nuestro partido”, ha afirmado, al tiempo que ha referido a la labor Borja Fanjul, en la Asamblea de Madrid. Son ejemplos reales de personas con enormes capacidades que están en el Parlamento.

Ver todas