Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Gobierno y Mapfre desarrollan programa de musicoterapia y equinoterapia

jueves, 24 de junio de 2010

​Fundación Mapfre​

El departamento de Asuntos Sociales y la Fundación Mapfre desarrollarán tres proyectos de musicoterapia, equinoterapia y deporte adaptado, de los que se beneficiarán los residentes del Centro Valle de Roncal y el Centro de Atención Integral de Discapacidad Física Infanta Elena.

Estos programas, presentados hoy en conferencia de prensa por la consejera de Asuntos Sociales, Maribel García Malo, y el director del Instituto de Acción Social de la Fundación Mapfre, cuentan con la colaboración de la Federación Navarra de Deporte Adaptado y la Asociación de Familias Valle del Roncal.

El objetivo de los tres proyectos, ha destacado la consejera, es "potenciar las capacidades de las personas a las que se destinan estas actividades, favorecer su autonomía, ralentizar su envejecimiento y mejorar su calidad de vida".

El proyecto de creatividad musical y musicoterapia constará de 30 talleres, que sumarán más de 1.000 horas repartidas entre junio de 2010 y abril de 2011.

Las actividades, que tienen un presupuesto de 43.950 euros, están dirigidas a todos los residentes del Centro Valle del Roncal y serán impartidas por el Instituto de Musicoterapia "Música, Arte y Proceso" de Vitoria.

García Malo ha destacado al respecto que el empleo del sonido, la música, el movimiento y el uso de las terapias artísticas "ofrece la posibilidad de encontrar formas de expresión y de comunicación adecuadas a las capacidades de personas con discapacidad".

Además, el curso se verá reforzado por un sistema individualizado de evaluación con diagnóstico previo y seguimiento continuo.

Por su parte, el proyecto de equinoterapia dispone de un presupuesto de 8.000 euros y consiste en el empleo de caballos y de la equitación para facilitar la integración social de las personas con discapacidad y como refuerzo de los programas educativos y terapéuticos desarrollados en el propio Centro Valle del Roncal.

Las actividades serán impartidas en 120 horas a 88 personas en el centro de hípica Bilau de Yelz.

El fin de la equinoterapia es favorecer una distensión en el alumno que le permita desarrollar positivamente actitudes cognitivas, emocionales, sociales y posturales, ya aprendidas en terapias convencionales.

El proyecto de aplicación del deporte adaptado a la discapacidad física irá dirigido a los residentes y usuarios del Centro de Atención Integral de Discapacidad Física Infanta Elena.

El curso estará abierto a 56 personas, que se repartirán en grupos según nivel funcional y cognitivo.

Las sesiones, de una duración de 45 minutos, se desarrollarán en el polideportivo del Concejo de Galar a partir de octubre y se centrarán en dos actividades: el aeróbic y los malabares.

García Malo ha subrayado los "beneficios incuestionables" del deporte adaptado, tanto a nivel físico como psicológico.

En representación de la Fundación Mapfre, Fernando Garrido ha asegurado que estos programas sirven para que los residentes de los centros puedan acceder al mundo del deporte o la música, algo que para el resto de los ciudadanos es "muy sencillo", pero que resulta complicado para las personas con una discapacidad.

Ver todas