Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Valencia presentan el documental ‘Capacitados’

martes, 28 de septiembre de 2010

​En un acto celebrado en el Ateneo Mercantil de Valencia​

Fundación ONCE y el Ayuntamiento de Valencia  han presentado hoy en Valencia el documental ‘Capacitados’ en un acto que ha estado presidido por la concejala de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia, Marta Torrado, el director general de Personas con Discapacidad y Dependencia de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, Pedro Hidalgo, y el director general de Fundación ONCE, Luis Crespo.

En ‘Capacitados’, el reconocido cocinero Ferran Adrià, el presidente de Coca-Cola Iberia, Marcos de Quinto, y la presidenta de Microsoft Ibérica, María Garaña, se ponen desinteresadamente en la piel de una persona sorda, otra ciega y otra en silla de ruedas durante una jornada laboral.

En su intervención tras la proyección de ‘Capacitados’, Pedro Hidalgo ha afirmado que “iniciativas como este documental son necesarias para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de que entre todos hagamos que sea más justa y atienda a las necesidades de las personas con discapacidad”.

Por su parte, Luis Crespo ha recordado que “si un ‘handicap’ han tenido las personas con discapacidad ha sido la invisibilidad”. Para el director general de Fundación ONCE la única manera de combatirla “es con el compromiso y la colaboración de todos aquellos que pueden trasmitir a la sociedad la sensibilidad necesaria para que las personas con discapacidad puedan sentirse ciudadanos normalizados”.

En este sentido, ha subrayado que ‘Capacitados’ es una pieza de sensibilización que pretende, por un lado, advertir de que la discapacidad no está sólo en la persona sino también en el entorno en el que se tiene que desenvolver. Y por otro, si la persona con discapacidad está en condiciones de trabajar, es absolutamente necesario que pueda hacerlo”.

Por último, Marta Torrado ha considerado un acierto el hecho de “utilizar un juego de palabras en el documental, ya que su título nos lleva a plantearnos que todos podemos ser capacitados o discapacitados para hacer unas tareas determinadas”.

Ver todas