Comunicacion

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Fundación ONCE invita a los medios a difundir las ventajas de contratar a discapacitados

lunes, 21 de junio de 2010

​El 2009, la entidad promovió 3.348 contratos​

El director general de Fundación ONCE, Luis Crespo, ha dado a conocer a representantes de los medios de comunicación españoles los últimos datos en materia de creación de empleo en el sector social de la discapacidad, así como las claves del Programa Por Talento de Lucha contra la Discriminación 2007-2013, que desde el 1 de enero de 2009 viene desarrollando Fundación ONCE con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.

Los invitados a este encuentro informativo, celebrado en la sede de Servimedia y moderado por el director general de dicha agencia de noticias, José Manuel González Huesa, han sido Alejandro Vesga, director de “Emprendedores”; Rafael Moyano, subdirector de “El Mundo”, Rodrigo Gutiérrez, director de “Dossier Empresarial”; José Antonio Carazo, director de “Capital Humano”, Jordi Jaumá; director de “Diario Responsable”; Pablo Blázquez, director de “Ser Responsable”; Pablo Martín, delegado en Madrid de “Corresponsables”; José Alías, jefe de la sección de RSC de Servimedia; José María de Moya, director del Grupo Siena; Sofía Bueno, redactora de Informativos de Gestiona Radio, y Analía Plaza, redactora de “Emprendedores”.

Luis Crespo ha explicado los objetivos generales de Fundación ONCE y de su entidad de inserción laboral, FSC Inserta, para estos siete años de ejecución del Programa por Talento, en los que se compromete a atender a un total de 80.000 personas con discapacidad; de ellas 20.000 participarán en cursos de formación para la mejora de la empleabilidad. Se prevé la creación de 17.500 empleos.

 

El director general de Fundación ONCE ha subrayado que “aunque la contratación de personas con discapacidad se está viendo afectada negativamente a causa de la crisis económica, Fundación ONCE ha conseguido crear desde el inicio del Programa 4.800 empleos y más de 5.000 alumnos con discapacidad han participado en los cursos de formación”.


En su intervención, Luis Crespo ha subrayado a los periodistas la importancia de dar a conocer programas como éste y hacer llegar a todos la idea de que la inserción laboral de personas con discapacidad “no es una utopía, no es una cosa que nosotros prediquemos, sino que realmente se demuestra que son personas tan competitivas como cualquier otra y que pueden aportar el talento que atesoran”.

En el debate con los medios, Crespo ha reconocido que en la actualidad son las pymes quiénes más apuestan por la integración de personas con discapacidad, si bien ha subrayado que cuando se consigue que una gran empresa se involucre se logra, además de la inserción, “un efecto multiplicador” que le otorga mayor visibilidad.

Los responsables de los medios asistentes al encuentro, mucho de ellos líderes en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, han puesto sobre la mesa la dificultad de reconocer cuándo una empresa apuesta por estos temas por convicción o “por cosmética”. También se han interesado por saber si siguen siendo necesarios los incentivos a la contratación de personas con discapacidad.

En este sentido, Luis Crespo ha insistido en que el mensaje central es que se cree un puesto de trabajo. “Hay gente que busca la foto y hay que reconocerlo”, pero es una realidad que poco a poco se va cambiando. Respecto a los incentivos, ha dicho que no es partidario de la discriminación positiva pero que es algo que ha ayudado mucho para conseguir que se dé “el primer paso”. “Lo fundamental es demostrar que pueden trabajar como cualquier otra persona y siendo igual de rentables”.

Por último, el director general de Fundación ONCE ha destacado ante los medios la evolución que éstos han ido realizando a la hora de abordar el tema de la discapacidad. “Hay una respuesta positiva”, ha dicho. Lo importante, ha añadido, es que se den a conocer las capacidades de este colectivo, sus cualidades y también sus problemas; difundir la situación, las expectativas y sus posibilidades.

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