Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Fundación ONCE firma un convenio con Educación para hacer los campus más accesibles

viernes, 14 de mayo de 2010

​Dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional​

Fundación ONCE ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Ministerio de Educación para desarrollar un plan de accesibilidad universal dentro del Programa Campus de Excelencia Internacional. El objetivo es hacer los campus más accesibles.

El acuerdo, que han suscrito el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, y el presidente de la Fundación ONCE, Miguel Carballeda, pretende potenciar la accesibilidad universal en la construcción y rehabilitación de alojamientos universitarios con el fin último de lograr que dichas instalaciones sean cada día más accesibles para las personas con discapacidad.

Gracias a este convenio, ha asegurado Gabilondo tras la firma, "hoy somos un poco más universidad y un poco más justos". En este sentido, ha advertido que "no habrá universidad si no hay universalización de la accesibilidad, ni mientras los campus no sean un espacio adecuado de inclusión para todos".

Por su parte, Carballeda ha recalcado la importancia de convenios como éste para facilitar el acceso de todas las personas con discapacidad a la educación "lo que ofrecerá mayores opciones de empleo y de inserción social", ha añadido.

Según ha recordado, menos del 1% de los universitarios son jóvenes con discapacidad y sólo el 3,5% de personas con discapacidad tiene estudios universitarios. "Un más fácil acceso", ha insistido, "mejoraría estas cifras". "Este convenio contribuirá a que haya más personas con discapacidad en la universidad", ha concluido.

La participación de la Fundación ONCE se realizará mediante la concesión de ayudas a las universidades que sean seleccionadas en la convocatoria del Programa Campus de Excelencia Internacional, en el apartado que se refiere a las actuaciones para garantizar la accesibilidad de los campus a personas con discapacidad de toda la comunidad universitaria. Según establece el documento, la Fundación ONCE colaborará aportando un cuantía de hasta un millón de euros.


El Ministerio de Educación será el encargado de difundir entre la comunidad universitaria el presente convenio, invitando a las universidades a que se presenten. Además, de entre los proyectos presentados, seleccionará aquellos que más se ajusten al objetivo de accesibilidad universal, cuestión para la que contará con un representante de la Fundación ONCE.

El acuerdo, que tendrá un periodo de vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, se enmarca en el convenio marco de colaboración para la cooperación e inclusión de personas con discapacidad que el Ministerio de Educación y la Fundación ONCE suscribieron en octubre de 2009.

Con este acuerdo se persigue promover la accesibilidad universal en el acceso de las personas con discapacidad a los campus universitarios, incluyendo para ello la accesibilidad en los medios de transporte y en los portales web. También en los edificios, instalaciones y diferente servicios universitarios, incluyendo los que se desarrollen utilizando las tecnologías de la información y de la comunicación.

Ver todas