Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Fundación Bequal presenta un certificado para promover la RSC en administraciones

lunes, 15 de diciembre de 2014

​En el sector de la discapacidad​

La Fundación Bequal ha presentado el Modelo de Certificación Bequal para las Administraciones Públicas, con el que la entidad quiere promover el desarrollo políticas y estrategias de responsabilidad social corporativa y discapacidad (RSC+D) entre este tipo de organizaciones con una acreditación que determina el grado de compromiso de la entidad que se certifica.

Esta fórmula de evaluación por un tercero contempla áreas esenciales como la estrategia y liderazgo; el compromiso de la alta dirección hacia las personas con discapacidad; la gestión de los recursos humanos; el cumplimiento de la normativa y las políticas inclusivas y de igualdad de oportunidades en todos los procedimientos de selección y el acceso al empleo, la promoción profesional y la formación.

Este nuevo Sello Bequal supone un impulso hacia la inclusión de las personas con discapacidad no sólo como empleados públicos, o como usuarios de servicios, sino como ciudadanos de pleno derecho, según ha puesto de manifiesto el presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, en el acto de presentación, celebrado este viernes en Madrid.

Para su elaboración, se ha analizado la normativa existente en materia de igualdad de oportunidades y no discriminación en todos los niveles legislativos, desde la Constitución Española hasta las normas internas de las administraciones públicas. En cuanto su estructura, se ha replicado el modelo desarrollado para las empresas privadas de manera que a futuro se puedan llevar a cabo estudios comparativos de los mismos.

De esta forma, la nueva herramienta de gestión con la que podrán contar las administraciones públicas se compone de 4 bloques, con 6 categorías y 69 fuentes de verificación o indicadores. En concreto, los bloques son Gobernanza; Igualdad de Oportunidades y no discriminación; Acción Positiva; y Criterios Libres a propuesta de las propias entidades.

En el acto de presentación, el director general del Instituto Nacional de Administraciones Públicas (INAP), Manuel Arenillaha, ha celebrado la puesta en marcha de este nuevo modelo de certificación, como "un recordatorio de los fines que debe cumplir las administraciones públicas".

A su juicio, constituye, al igual que el propio concepto de responsabilidad social, un reflejo de esta finalidad "de mejorar de manera efectiva la vida de todas las personas, mediante el establecimiento de políticas y sistemas de trabajo que permitan su integración en la vida política y social del país".

Según Arenilla, "difícilmente se puede mejorar la democracia -finalidad última de las administraciones públicas- sin la puesta en marcha de políticas inclusivas", y las administraciones públicas tienen asimismo la obligación "de dar ejemplo", por su propia definición de servicio público y porque, según ha afirmado "trabajando hacia adentro estamos trasformando los principios que rigen nuestra sociedad".

Además, también ha señalado que es necesario "ver la sociedad como es en realidad", entendiendo la igualdad no como norma de igual trato a distintas personas, sino como la administración de "un trato desigual en función de sus diferencias".

"LLEGAR A LO PÚBLICO"

Por su parte, el presidente de la Fundación Bequal, Luis Cayo Pérez Bueno, ha celebrado que la presente certificación para Administraciones Públicas "cierra un círculo virtuoso" al "trascender la responsabilidad social de la empresa y llegar a lo público", sector que es quien "puede y debe ejercer el papel de responder ante la sociedad", para lo que espera, afirmó, que el sello Bequal "sirva de herramienta" para la evaluación de dicha respuesta y responsabilidad social de las Administraciones Públicas.

Mientras, el director general de Fundación ONCE, José Luis Martinez Donoso, ha señalado que la involucración de la Administración Pública en este trabajo por la certificación de la responsabilidad social es un paso crucial "para el desarrollo de grandes políticas trasversales a toda la Administración Pública".

Según Donoso, el presente sello "aglutina en una sola acción todas nuestras aspiraciones", al aportar una "visión global que supera la práctica hasta ahora atomizada de distintas entidades sociales".

Además, la directora gerente de la Fundación Bequal, Marta Val, ha hecho alusión a la "capacidad infinita" de las Administraciones Públicas para promover las buenas prácticas en responsabilidad social, cuyos principios legales en ocasiones "no se aplican en su totalidad, o no se pueden aplicar", para lo que la Fundación Bequal ha tomado como base para el desarrollo de su certificación las prácticas y dificultades reales "de las Administraciones Públicas que ya estaban trabajando por la discapacidad".

Para el director de la Cátedra de Ética Empresarial de la Universidad Pontificia Comillas, José Luis Fernández, la certificación de Bequal "representa la línea que deben seguir las colaboraciones en el futuro", ya que se trata de una herramienta que supone una "ocasión de repensar la finalidad misma de la organización en cuestión", ser "más y mejor" institución, y "cumplir la ley más allá de la ley".

Ver todas