Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

FSC Inserta lleva la voz de la discapacidad al encuentro de Yo Dona

miércoles, 4 de diciembre de 2013

​Bajo el epígrafe: 'Conciliación: desafíos y nuevos avances' ​

FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad, ha participado hoy en el V Encuentro especializado organizado por Yo Dona, con el título ‘Conciliación: desafíos y nuevos avances en la integración laboral’.

Este encuentro ha contado con la intervención de Ricardo Trujillo, project manager y responsable del Área de Lugar de Trabajo de Forética; Sabina Lobato, directora de empleo, formación y proyectos de Fundación ONCE; Mar Aguilera, directora de la Fundación Alares, Roberto Martínez, director de la Fundación Más Familia; Olga Robles, subdirectora general de la Unidad Administradora del Fondo Social Europeo (Uafse); Laura Ruiz de Galarreta, directora general de la Mujer en la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid; Margarita Mayo, profesora en el IE Business School; así como con la directora de Yo Dona, Marta Michel, y la jefa de Nacional y de Sociedad de Yo Dona.

Las principales conclusiones de la jornada se han enfocado hacia la necesidad de modificar la cultura de conciliación laboral en España, tanto en los directivos, que han de ver la conciliación como un factor de competitividad, pues obtienen más motivación, energía, predisposición y productividad por parte del trabajador, como en la sociedad en general.

Esto implica a las políticas procedentes de la Administración pública, que han de revisar aspectos tales como los horarios laborales, que son diferentes al resto de los países, y a las parejas, que aún siguen viendo a la mujer como principal agente en el hogar a la hora de solicitar una modificación de la jornada.

Los ponentes recordaron la influencia del envejecimiento de la población y la necesidad de adaptarse a los cambios sociales que se deriva de ello. En este sentido, para Sabina Lobato “la generación mayoritaria de parejas cuya edad oscila entre los 35 y 45 años han de cuidar a sus hijos y a sus ascendientes”. Asimismo, compartió la idea generalizada de que la crisis provoca temor a la hora de solicitar un cambio de horario laboral, sobre todo en personas de este rango de edad de difícil inserción en caso de desempleo.

Lobato ha establecido una similitud entre la inclusión de la discapacidad y la igualdad de género en materia de conciliación laboral, en cuyo marco tienen un papel relevante las nuevas tecnologías de información y comunicación como medio de conciliación y flexibilidad.

Olga Robles ha recordado el interés de la Unión Europea en este tema, pues, “el papel del Fondo Social Europeo es luchar por promover e impulsar las acciones en pro de la igualdad y de la conciliación. Desde la UE tratamos de fomentar y de visibilizar las buenas prácticas como la conciliación, una tarea común de la Administración y de las empresas privadas”.

La mesa también ha sido un marco de reflexión para tratar la importancia de medidas especialmente extendidas en otros países como el teletrabajo, la necesidad de fomentar el diálogo con el empresario, principalmente con los directivos de Recursos Humanos, y no hablar sólo de la conciliación de la mujer, ya que el hombre también necesita encontrar un equilibrio entre su salud, su vida privada y su trabajo.

 

Cinco años de reflexiónEn el año 2009 Yo Dona puso en marcha la organización de encuentros especializados sobre conciliación, un tema habitualmente tratado en diferentes secciones de la revista, tertulias, reportajes y mesas redondas. Así, se ha tratado la conciliación y la igualdad: conciliación e innovación; conciliación y diversidad, conciliación en tiempos de cambio y, por último, el celebrado hoy con el título de ‘Conciliación: desafíos y nuevos avances’.

 

La participación de FSC Inserta en este se encuentro se enmarca en el Programa Por Talento, que está desarrollando Fundación ONCE a través de FSC Inserta, con la cofinanciación del Fondo Social Europeo, cuyo objetivo es incrementar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas con discapacidad.

Ver todas