Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

FSC Inserta formó en 2010 a más de 500 personas con enfermedad mental

martes, 22 de febrero de 2011

​A iniciativa de FEAFES​

Más de 500 personas con enfermedad mental participaron en 2010 en los 48 cursos y talleres organizados a iniciativa de FEAFES en colaboración con FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de las personas con discapacidad. Gracias a haber participado en alguna acción formativa, 67 alumnos consiguieron un empleo.


Un total de 20 asociaciones integradas en FEAFES colaboraron en  la puesta en marcha de los talleres y cursos para la mejora de la empleabilidad, cofinanciadas por el Fondo Social Europeo con más de  más de 365 mil euros, en el marco del Programa Por Talento que gestiona desde 2009 Fundación ONCE.


En los 38 talleres prelaborales organizados, las personas con enfermedad mental adquirieron habilidades personales y aprendieron diversas técnicas para mejorar sus oportunidades de acceso a un empleo. Igualmente, un amplio número de alumnos se formaron a través de los 10 cursos específicos en profesiones demandadas tanto en el sector servicios como en el de las nuevas tecnologías.


Los talleres y los cursos suponen para los participantes un paso decisivo para romper los obstáculos que, en muchas ocasiones, separan a las personas con enfermedad mental del mercado laboral. Las 67 personas (53 hombres y 14 mujeres) que consiguieron trabajo tras su proceso de formación son un ejemplo de integración social de un colectivo tradicionalmente discriminado por la sociedad. Los cursos de formación de FSC Inserta aumentan las expectativas laborales de este colectivo.


“ESTÁN DISPUESTAS Y SON CAPACES”

Según la Encuesta EDAD 2009 del Instituto Nacional de Estadística (INE), el 15% de las personas con algún tipo de enfermedad mental consigue tener un trabajo, y sólo un 4,6% de manera estable. Para FEAFES, esta situación supone una gravísima discriminación del colectivo. Su presidente, José María Sánchez Monge, ha afirmado que acciones formativas como las que propone FSC Inserta consiguen “abrir una brecha” en el mercado laboral.


“La crisis económica no puede ser una excusa para que se mantengan las barreras y la discriminación que impiden a miles de personas con enfermedad mental acceder a un puesto de trabajo”, sostiene Sánchez Monge.


En opinión de FEAFES, las 67 personas que consiguieron un empleo en 2010 tras completar un curso de FSC Inserta son “la mejor prueba” de que las personas con enfermedad mental “están dispuestas y son capaces” de incorporarse al mercado laboral, incluso en periodos de crisis económica como el actual. Por este motivo, reclama mayores apoyos a la integración laboral de las personas con enfermedad mental, y piden a los empresarios que se muestren más dispuestos a contratarlas.

Ver todas