Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

FSC Inserta forma a 1.500 personas con discapacidad en Galicia en lo que va de año

jueves, 1 de octubre de 2015

​ La asistencia de personas con discapacidad a los cursos de FSC Inserta en Galicia se incrementó notablemente en 2015 con respecto al pasado año, tras pasar de los 1.000 alumnos de 2014 a unos 1.500 que se formaron gracias a este programa desde que se inicio el año.  ​

Esta semana se ha puesto en marcha un nuevo ciclo formativo en Santiago de Compostela que instruirá a 15 alumnos con discapacidad en el terreno de la ofimática. "El balance desde que comenzó el último Programa Operativo, en 2009, es positivo", explicó Menchu Iglesias, delegada de FSC Inserta en Galicia, "porque el nivel de participación se ha ido incrementando cada año y Galicia es un lugar donde tenemos mucha actividad; el año pasado tuvimos unos 1.000 alumnos y en 2015 ya son cerca de 1.500, repartidos en formación ocupacional, autoempleo y teleformación". 

La principal novedad de este año son los cursos con certificado de profesionalidad en limpieza y administrativo, organizados junto con la Xunta de Galicia, aunque se han impartido seminarios de todo tipo. "Hemos tenido desde conductor de camión hasta agricultura o camareros, tenemos en cuenta las necesidades de los usuarios, pero también el mercado laboral y las posibilidades de inserción", añadió. 

Las principales demandas suelen estar relacionadas con el sector de servicios pero, en opinión de la delegada de FSC Inserta en Galicia, "es importante innovar e intentar hacer cosas nuevas para tener más opciones después en el mercado laboral". 

Precisamente para intentar facilitar el acceso al mercado de trabajo de las personas con discapacidad comenzó ayer en Santiago un curso de ofimática, una de las formaciones más demandadas por los usuarios. En total, son 15 los alumnos que aprenderán, durante las 200 horas de las que consta, las claves básicas para poder manejarse por internet y utilizar hojas de cálculo, bases de datos y presentaciones gráficas. 

Raquel Paz, responsable del curso, aseguró que se trata de "familiarizar" a los asistentes con las herramientas básicas que van a poder necesitar. "Queremos que se familiaricen con la informática para poder capacitarlos para profesiones en las que necesitan utilizar un ordenador", afirmó Paz, "porque en un almacén o de dependienta necesitan meter datos y también les será útil como administrativos o recepcionistas". 

La idea no es que se formen solo para el mercado laboral, sino también "para el propio proceso de búsqueda de trabajo y a nivel personal". "La inscripción se hace por Internet y notamos una diferencia con ciudades grandes porque aquí muchas veces tenemos que darles cita para ayudarles a meter sus datos y algunos ni siquiera tienen un correo electrónico", explicó la responsable de este ciclo formativo. 

Luisa Vázquez, profesora del curso, aseguró que se trata, fundamentalmente, de "perder el miedo al ordenador". "Les enseñamos el sistema operativo y un paquete Office, con un módulo de mecanografía, que también les viene muy bien. Son unas clases muy básicas para poder sacarle algo de partido a la informática", añadió. ​

Ver todas