Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

FSC Inserta Cataluña reúne a expertos y a discapacitados interesados en el autoempleo

miércoles, 17 de noviembre de 2010

​En el Foro 'La Capacidad de emprender'​

Con la presencia de la directora de Economía Cooperativa y Creación de Empresas de la Generalitat de Cataluña en el acto inaugural, Mireia Franch, la directora de Empleo y Formación de Fundación ONCE, Sabina Lobato, y del subdelegado territorial de la ONCE en Cataluña, José Luis Pinto, la delegación de FSC Inserta en esta comunidad autónoma celebraba el pasado 10 de noviembre el Foro 'La capacidad de emprender'.

Una jornada en la que a través de sucesivas mesas de trabajo, responsables públicos de empleo, agentes sociales, expertos y técnicos de fundaciones y entidades reflexionaron y compartieron con un nutrido auditorio valiosas orientaciones, y consejos sobre las herramientas y ayudas disponibles para llevar adelante un proyecto de emprendimiento con expectativas de perdurabilidad. En la jornada varios emprendedores con discapacidad explicaron sus respectivas peripecias empresariales desde la concepción de la idea y los pasos dados hasta convertirla en una realidad de éxito.

La capacidad de emprender está íntimamente ligada no sólo al hecho de alumbrar una idea que sea factible, sino también a diseñar un plan de empresa, a tener las ideas claras en relación a los recursos financieros, todo ello combinado con unas grandes dosis de fortaleza, de adaptación y de ilusión.  El escenario de crisis empresarial con un descenso acusado en las contrataciones invita, además, a tomar otras opciones Este es el corolario que a modo de conclusión se desprende de la Jornada que FSC Inserta Cataluña celebró el pasado 10 de noviembre con el título 'La Capacidad de emprender', una inactiva que forma parte del Programa 'Por Talento', cofinanciado por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de promover el empleo y la formación de las personas con discapacidad.

En la mesa redonda 'La idea, cómo emprender y recursos' intervino el coordinador de la Fundación Privada para la Promoción del Autoempleo de Cataluña, Guillem Arís, que reflexionó sobre cómo descubrir las capacidades emprendedoras. El secretario general de la Unión de Profesionales Trabajadores Autónomos, Sebastián Reyna centró su ponencia en  las ayudas de las que pueden disponer los autónomos con discapacidad, a quienes el Estatuto del Trabajador Autónomo presta un respaldo especial. Por ejemplo, pueden beneficiarse de ayudas de 8.000 y de 10.000 euros los hombres y mujeres con discapacidad respectivamente. Además los emprendedores con discapacidad pueden disfrutar de un 50% de bonificación en sus cotizaciones a la Seguridad Social durante los cinco años posteriores a la puesta en marcha de la actividad, y del cien por cien de la capitalización de las prestaciones por desempleo para poder financiar su proyecto de autoempleo.

Por su parte, Alberto López, director de Microbank-Banc Social de La Caixa, dio a conocer los microcréditos que esta tentidad financiera ofrece para fomentar la actividad productiva, la creación de empleo y el desarrollo personal y familiar, una financiación que llega hasta los 15.000 euros sin garantías ni comisiones y con una carencia de seis meses, un verdadero colchón de seguridad pues, como subrayó Alberto López, un 85 por ciento de los negocios iniciados con un microcrédito continúa funcionando.

En esta mesa participaron igualmente Natalia Vázquez, del departamento financiero de la Fundación INCYDE, con una ponencia sobre las Cámaras de Comercio, y José Pedro Tarango, técnico de empresas Viver de Glòries.

La segunda mesa, más orientada a la experiencia, contó con la participación de Josep Maria Elorduy, director del Organismo Autónomo de Desarrollo Local de la Diputación de Tarragona,  quien presentó la apuesta de esta administración por el colectivo. En primer lugar expuso la experiencia que, a iniciativa propia realizó el año pasado, organizando unas jornadas–sesiones de sensibilización sobre el autoempleo de las personas con discapacidad dirigidas a los técnicos de los ayuntamientos, que celebraron en distintos puntos de la provinvincia de Tarragona.  A renglón seguido el emprendedor Albert Espinosa tomó la palabra para explicar que a pesar de su discapacidad -presenta la amputación de una pierna-, la gente a menudo veía en él no a una persona con discapacidad sino a un profesional.

Entre las ideas más importantes puestas de manifiesto por los ponentes pusieron de manifiesto que si la economía no va bien, “hemos de dinamizarla entre todos”, por lo que es la hora del emprendimiento pero desde el conocimiento y el análisis de viabilidad. Todos coincidieron en que la idea surge de una manera casi romántica, pero para hacerla realidad se ha de desarrollar un plan de empresa dentro de unas coordenadas de sostenibilidad imprescindibles, y luego trabajar de firme para hacerla realidad. Ello supone ser capaces de trabajar sin horarios, con completa dedicación y hacer un continuo ejercicio de realismo combinado con objetividad.

Intervinieron asimismo Francisco Sosa, director de Relaciones Externas de MRW y Alejandro Quílez, director de Recursos Humanos de UNIPOST, dos empresas del sector del transporte que apuestan claramente tanto por incorporar en su plantilla personas con discapacidad, como por la fórmula de la franquicia, una forma diferente de emprender.

Alejandro Quilez explicó la experiencia que tienen con franquiciados con discapacidad, y cómo convertirse en franquiciado de UNIPOST y comentó ejemplos como  Gupost, con sede en Guipúzcoa, una de sus franquicias que es a la vez centro especial de empleo.

Francisco Sosa presentó en primicia un video en el que personas con discapacidad que trabajan en su empresa cuentan su experiencia en un entorno sin barreras tras la adaptación de los puestos de trabajo. Las franquicias de MRW desde hace años vienen incorporando a personas con discapacidad en sus equipos por lo que se ha convertido en una de las empresas de referencia en materia de Responsabilidad Social Empresarial.

Por último, la mesa más emotiva tanto por su contenido como porque reunía a tres emprendedores que acudían con el propósito de contar sus experiencias: Jordi Terol, Ramón Pla y Joan Renter.

Jordi está en la fase inicial de ejecutar una idea ilusionante  que pronto será una realidad: una casa rural adaptada. Ramón por su parte glosó su proyecto para adaptar objetos de la vida cotidiana bajo el concepto del diseño para todos y la  accesibilidad universal. Una concepción de productos y servicios sin barreras que le lleva a prestar asesoramiento además en accesibilidad. Mostró como ejemplo la cuna para su hija que compró en unos almacenes y que transformó para facilitar su acceso desde la silla de ruedas.

El caso de Joan es un caso de éxito. Creó una editorial, ha pasado por diferentes momentos antes de llegar a donde está, pero no sin dificultades, un proceso largo en el que la flexibilidad, la adaptación al cambio y la gestión de incidencias le ha fortalecido.

Ver todas