Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Forética reta a las empresas a mejorar el nivel de transparencia y buen gobierno

miércoles, 17 de diciembre de 2014

​90 proyectos de RSE están enmarcados en España en Enterprise 2020​

Enterprise 2020 es la única iniciativa de colaboración empresarial reconocida en la Estrategia Europea de Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que es liderada en España por Forética, y cuyo objetivo es que las empresas contribuyan a alcanzar, durante la próxima década, una competitividad sostenible, fomentar una intensa colaboración con sus grupos de interés y reforzar el liderazgo de Europa en materia de RSE.
 
Forética acaba de lanzar el tercer eje de la iniciativa Enterprise 2020 en España,  “Transparencia y Buen Gobierno”.  A partir de hoy, las empresas podrán hacer llegar a Forética las iniciativas que están desarrollando y supongan un avance diferencial en sus esfuerzos en materia de transparencia y buen gobierno.

“Estamos hablando de transparencia desde una perspectiva no sólo económica, sino también social, ambiental y de buen gobierno, los llamados impactos no financieros, tal como señala la Directiva europea de divulgación de información no financiera que entrará en vigor en 2017” señala Fernando Riaño, presidente de la Junta Directiva de Forética.

La convocatoria para que las empresas puedan enviar sus iniciativas estará abierta hasta el 2 de marzo de 2015 mediante un formulario que deben rellenar en la página web de Forética.

Posteriormente, Forética seleccionará y hará público las más destacadas “para hacer llegar ejemplos de compromisos rigurosos de las empresas que operan en España en un contexto en el que la transparencia y la lucha contra la corrupción son absolutamente necesarios para mejorar la competitividad de nuestro tejido productivo”, según Riaño.

Para la presentación del nuevo eje de transparencia y buen gobierno, Forética ha contado con la presencia del CEO de la organización Global Reporting Initiative (GRI), Michael Meehan, cuya metodología es utilizada por más de 6,000 empresas en el mundo (en España 29 de las IBEX 35 siguen sus pautas) para presentar su información no financiera, los llamados informes de sostenibilidad.  “Nunca los retos de sostenibilidad han sido tan urgentes como en la actualidad y es, en este momento, cuando los informes de sostenibilidad tienen un papel clave para permitir a las empresas comprender, medir y gestionar sus impactos así como promover una mayor transparencia y rendición de cuentas de las empresas” ha argumentado el Sr. Meehan durante su exposición.

Por su parte, el Director General de Forética, Germán Granda, ha expuesto  los datos de los 89 proyectos de Enterprise 2020 “cuyas iniciativas han beneficiado a más de 240.000 personas, en todo el territorio nacional, y se han invertido más de 80 millones de euros”. En los proyectos participan más de 1.450 organizaciones de toda índole, entidades privadas, públicas y sin ánimo de lucro.

Granda resumió los dos ejes actualmente puesto en marcha, destacando que el referido a “Habilidades para el empleo” generará 16.000 empleos en España, mientras que en el área de “Vida sostenible en las ciudades”, refleja que el 70% de los proyectos ayudan a disminuir las emisiones de CO2 y el 35% contribuyen a mejorar la calidad del aire. Todos los resultados a nivel europeo de Enterprise 2020 se presentarán en junio de 2015 durante la Exposición Universal de Milán.

Apoyos institucionales

Enterprise 2020 cuenta con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social así como con la colaboración de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; ocho Gobiernos autonómicos: la Dirección General de Trabajo y Economía Social de la Xunta de Galicia, la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos del Gobierno de Navarra, la Consejería de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, el Gobierno de Extremadura, la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, la Consejería de Presidencia y Empleo de la Región de Murcia, la Consejería de Economía y Empleo del Principado de Asturias y el Servef, Servicio Valenciano de Empleo y Formación. También apoya Enterprise 2020 el Ayuntamiento de Zaragoza, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Madrid.

Ver todas