Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

FOAL traslada a Colombia el modelo de trabajo de FSC Inserta

viernes, 6 de noviembre de 2015

​​A través de Ágora, entidad de formación y empleo de personas con discapacidad visual​

​FSC Inserta, la entidad de Fundación ONCE para la formación y el empleo de personas con discapacidad, ha recibido a una delagación 'hermana' de Colombia. Se trata de Ágora, siglas de Aulas de Gestión Ocupacional América Latina, creada en 2009.

El encuentro, auspiciado por Fundación ONCE -que colabora con Ágora en la formación de personas con discapacidad laboral a través de FOAL-, se ha desarrollado a lo largo de la semana con diversas visitas a centros y empresas con el fin de intercambiar experiencias y aprender el modelo de trabajo de la Fundación.

Tal y como explicaba Sandra Agarita, coordinadora nacional del programa Ágora Colombia, "en Colombia disponemos del Servicio de Aprendizaje Público (SENA) para personas con discapacidad en todas las comunidades el país. El problema radica en la formación de personas con discapacidad visual para su posterior inserción laboral. Trabajamos, sobre todo, con la perspectiva del emprendimiento".

Durante una reunión con la directora y secretaria general de FSC Inserta, Virginia Carcedo, ésta explicó el modelo de trabajo de la entidad de Fundación ONCE, así como su evolución desde que se impulsara en el año 2000. Además, amplió las explicaciones a través de la presentación de tres de las campañas de sendibilización: portalento.es, el servicio de intermediación laboral digital; No te rindas nunca, como mensaje motivador para la formación y la búsqueda de empleo; y Capacitados, campaña en la que diversos personajes públicos de relevancia se ponen por un día en el lugar de una personas con discapacidad y trata de vivir su misma experiencia.

Tras la reunión, el equipo de Ágora pudo realizar una completa visita por las instalaciones de FSC Inserta, intercambiando experiencias y aprendiendo del trabajo de los técnicos de empleo: desde el manejo de ordenadores para el desarrollo del servicio de intermediación laboral de la forma más eficaz, hasta la realización de entrevistas personalizadas en los despachos.

La directora de la Fundación ONCE para la solidaridad de personas ciegas de América Latina, FOAL, María Jesús Varel, subrayó el interés de Ágora -"considerada como una FSC Inserta en pequeño y en la que ven un reflejo de su evolución"- en realizar este viaje a Madrid con el deseado fin de poder trasladar a Colombia las ideas e iniciativas desarrolladas en España. "En Colombia es el propio equipo de intermediación laboral que ha de ocuparse de la formación y rehabilitación de las personas con discapacidad visual. No disponen de personal de enseñanza".

A este respecto y a la dificultad de motivación de las personas con discapacidad de algunas regiones colombianas, Varel hizo referencia al video de la campaña 'No te rindas nunca', "un ejemplo, ya que hay que consegior que las personas con discapacidad visual salgan de sus casas y reciban formación de instituciones educativas de su propio país o de FOAL, como ya hace".

Ágora Colombia
 
El programa Ágora Colombia tiene como objetivo fundamental mejorar la empleabilidad y productividad de las personas con discapacidad visual, a través de la formación para el trabajo, orientación, promoción laboral y asesoría a iniciativas productivas.

En Amércia Latina desarrolla su actividad en catorce países incluido Colombia: Argentina, Chile, Uruguay, Ecuador, Guatemala, Perú, Nicaragua, El Salvador, Paraguay, México, República Dominicana y Bolivia. Actualmente, buscan ampliar su actividad en Cuba y Brasil.

En Colombia, desde su nacimiento en 2009, se ha desarrollado gracias al convenio entre el Servicio Nacional de Amprendizaje SENA, como socio ejecutor, y el Instituto Nacional para Ciegos INCI​, como socio local. Actualmente tiene presencia en más de 25 regiones del país, pretendiendo llegar a una cobertura nacional.
Ver todas