Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Falta de intérpretes de Lengua de Signos Española

jueves, 11 de febrero de 2010

​La Agrupación de Personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA) lamenta que la falta de Intérpretes de Lengua de Signos Española impida el acceso a servicios básicos a las personas sordas​

Las subvenciones concedidas por las Administraciones Públicas son insuficientes y frenan la contratación de más profesionales que garanticen los servicios de Intérpretes para las personas sordas en todos los ámbitos de la vida diaria. ' Las prestaciones económicas que recibimos impiden que las personas sordas puedan disponer de intérprete para realizar gestiones, asistencia médica, entre otros servicios ', precisa Jesús Carlos Laiglesia, presidente de la Agrupación.

En 2009, el porcentaje de servicios que no se pudo atender aumentó en un 35% respecto al año 2008. Durante el año 2008 se contabilizaron 11.450 servicios, mientras que en el 2009 se realizaron 10.561, es decir, 889 servicios menos. Unos datos preocupantes ya que desde la Agrupación ' no podemos cubrir todas las demandas y necesidades de las personas sordas usuarias de este servicio ' , matiza Loreto Zapater, coordinadora del Departamento de Intérpretes de Lengua de Signos Española y Guías-Intérpretes de la entidad.

La entidad cuenta con siete intérpretes de oficina para la atención a usuarios, seis en Zaragoza y uno en Huesca. Estos profesionales deben cubrir todas las demandas tanto de personas sordas como de entidades públicas o privadas, servicios presenciales en jornadas, cursos, conferencias, así como servicios telefónicos.

' La situación nos desborda y es preocupante porque no podemos atender a nuestros usuarios. Volvemos a ser ciudadanos de segunda categoría ya que nos encontramos en un retroceso continuo que está afectando a una parte de la población que le limita su acceso a la información y, por consiguiente,  su participación en la sociedad en igualdad de condiciones ' , lamenta Jesús Carlos Laiglesia.
 
En estos momentos existen cuatro normativas que amparan y garantizan la igualdad de oportunidades, que promueven la enseñanza y el uso de la Lengua de Signos Española y defiende los derechos de las personas con discapacidad. Por ello, ' no estamos haciendo un llamamiento a la voluntad política, exigimos el cumplimiento de las leyes ' , insiste el presidente de la ASZA, quién recuerda la Ley 27/2007 de 23 de octubre, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, Estatuto de Autonomía de Aragón y Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad.

Ver todas