Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Extremadura aumentará un 2% la cuota de empleo para discapacitados

miércoles, 6 de abril de 2011

​Se hace efectivo el aumento del 5% al 7% de la reserva de empleo público​

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Ángel Franco, el cual preside el Consejo Asesor para la Integración de las personas con discapacidad al empleo público en Extremadura, se ha reunido hoy con los miembros de este organismo, tras lo que se ha acordado incrementar un 2% el cupo de reserva de plazas de ofertas públicas de empleo para personas con discapacidad, haciéndose efectivo ya el aumento del 5% al 7%.

El propósito del encuentro era, por tanto, consensuar la distribución de las principales demandas del sector de la discapacidad  dentro de los cuerpos/categorías y especialidades ofertadas, así como coadyuvar en futuras mejoras del Decreto 47/2003, de 22 de abril, por el que se regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público de la Administración de Extremadura.   

Extremadura es una de las Comunidades Autónomas pioneras en el acceso de personas con discapacidad a puestos de trabajo de la Administración, con especial atención a la discapacidad intelectual. Desde 2003, año en el que se aprobó el Decreto que regula el acceso de las personas con discapacidad al empleo público, se han venido introduciendo progresivamente importantes mejoras para garantizar el acceso de estas personas al empleo público.

Así, el primero de los acuerdos al que ha llegado hoy el consejo asesor es el de incrementar en un 2% el cupo de reserva de plazas en las ofertas de empleo público para personas con discapacidad, destinando un 5% para el acceso de personas con discapacidad física o sensorial, y un 2% para personas con discapacidad  intelectual.

Los miembros del consejo también han acordado crear un grupo de trabajo para adaptar las normas autonómicas de acceso al empleo público de personas con discapacidad con una terminología adecuada, es decir, utilizar el lenguaje “en sentido positivo”.

Además, se ha aprobado dedicar en las siguientes convocatorias que realice la Junta de Extremadura un porcentaje del cupo del 2% (previamente acordado con las organizaciones correspondientes y con los agentes sindicales) a personas con discapacidad intelectual distinta a la ya contemplada en las normas, con el objetivo de evitar la discriminación negativa que pudieran sufrir estas personas con respecto a la discriminación positiva ya contemplada.

Por último, conviene recordar que este órgano tiene como función principal velar por la mejora de las normas de acceso de personas con discapacidad al empleo público, así como la  voluntad de lograr que sus acuerdos mejoren el proceso de incorporación de las personas con alguna discapacidad al empleo público en los distintos ámbitos de la Junta de Extremadura.

Ver todas