Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

Europa analiza el empleo, el crecimiento y la convergencia

lunes, 19 de octubre de 2015

​​Reunión Tripartita con agentes sociales​

​El Consejo Europeo​ ha acogido el encuentro tripartito para el Crecimiento y el Empleo, dirigido por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; la comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Capacidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen; el vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis; y los agentes sociales representados por Businesseurope, Ueampe (sindicato europeo del sector de las pyme), CEEP para los empresarios, y Etuc para las organizaciones de trabajadores.

'Impulsar la convergencia, el empleo y el crecimiento: hacia un papel reforzado de los agentes sociales', ha sido el tema específico de un encuentro del que Marianne Thyssen ha destacado que "es indispensable un mayor acercamiento de los agentes sociales en la agenda europea para promover el crecimiento y el empleo. La iniciativa sobre el desempleo a largo plazo, así como las medidas para la movilidad y la consulta sobre la conciliación trabajo-vida son buenos indicadores del lugar en el que necesitamos la experiencia de los agentes sociales para dirigir nuestras políticas y asegurar su propia implementación en los Estados miembro. Estoy feliz de ver que podemos contar con los agentes sociales para contribuir a impulsar la convergencia en los ámbitos social y laboral".

Por su parte, el presidente Juncker aludió al trabajo que han hecho desde la Comisión "para el empleo y el crecimiento desde el primer día de su mandato. Una recuperación basada en la justicia social y que puede ofrecer una convergencia renovada con y entre los Estados miembro. Desde el Plan de Inversión para Europa hasta la Unión Energética, el Mercado Único Digital, la Unión de los Mercados de Capitales, hasta completar la Unión Económica y Monetaria, nuestra agenda está desbordada. Los agentes sociales a nivel nacional y de la UE son la clave del éxito".

Mientras, el comisario Dombrovskis ha destacado que "desde que empezamos a trabajar la Comisión ha asegurado constantemente que el nuevo punto de partida para el diálogo social permanece una prioridad que ofrece resultados tangibles. Hemos prometido una mayor implicación substancial de los agentes sociales en el Semestre Europeo que en el pasado. Los agentes sociales están siendo consultados sobre una variedad de políticas e iniciativas de la UE en su más temprana fase. Juntos podemos contruir una economía de mercado europea social, haciéndola más resistente y justa".

"La economía en Europa está creciendo de nuevo. Pero el crecimiento debe ser fuerte y sostenible. Mientras el desempleo decrece, sigue siendo demasiado elevado, particularmente entre los desempleados de larga duración y los jóvenes", añadió Dombrovskis, quien propuesto como solución construir mercados más integrados en los que no haya tanta discriminación entre los jóvenes más y menos cualificados que desencadenen contratos precarios, y sistemas de protección social más eficaces. Es en este marco, en el que el comisario reclamó una mayor implicación en materia de Diálogo Social.

La presidenta del sindicato europeo de pyme Ueampe, Gunilla Almgren, subrayó la necesidad de construir una Europa más atractiva para las inversiones privadas, crear más empleo y alcanzar una vía de crecimiento sostenible. Con todo ello, Almgren apuesta por la competitividad. Para la representante de las pyme las actuaciones pertinentes nos son só responsabilidad de las instituciones europeas y gobiernos nacionales, también de los agentes sociales que tienen que desarrollar un nuevo proyecto común para la competitividad e implicarse en todos los niveles del nuevo Semestre Europeo.

Por su parte, Hans-Joachim Reck, presidente del Centro Europeo de la Empresa Pública (CEEP), pidió una necesaria autocrítica de la administración pública. "Los servicios públicos son esenciales para el crecimiento económico. Por ello propongo establecer una plataforma europea para la gestión de calidad en los servicios públicos. La recuperación europea requiere una administración más eficaz, moderna y rápida capaz de ofrecer competitividad a las empresas europeas", destacaba Reck en su discurso.

Finalmente, Luca Visentini, el nuevo secretario general de la confederación de sindicatos europeos Etuc, abogó por garantizar un trato igualitario respecto a la movilidad de los trabajadores y más negociaciones colectivas, y extender el diálogo social al Eurogrupo, permitiendo a empresarios y sindicatos participar en las discusiones con los ministros de Emplo y Finanzas sobre la Unión Monetaria.
Ver todas