Comunicacion

Estar al día de la actualidad en materia de discapacidad también cuenta.

España "estará en condiciones de crear empleo neto" a finales de este año

lunes, 18 de abril de 2011

​Así lo asegura el ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez​

El ministro de Trabajo e Inmigración, Valeriano Gómez, aseguró en Zamora que España "estará en condiciones de crear empleo neto" a finales de este año y que durante 2012 está previsto que la economía "esté creciendo a un ritmo suficiente incluso para absorber desempleo".

Gómez hizo estas declaraciones en la sede del PSOE de Zamora, donde acudió para participar en la presentación oficial de la candidatura a las Cortes de Castilla y León, encabezada por la senadora Ana Sánchez.

El ministro de Trabajo, quien matizó unas declaraciones previas en las que admitió que el número de parados en España "podría llegar a cinco millones si continúa creciendo la población activa", reconoció que si esa circunstancia se mantiene, el número de desempleados "llegará a cantidades superiores", aunque matizó que "no creemos que eso se produzca" y añadió que la población activa "sigue creciendo mucho porque hay un proceso histórico de incorporación de la mujer al mercado de trabajo, lo que no tiene que verse como un dato negativo".

En este sentido, señaló que está "empezando el final del ciclo" e insistió en que "en la segunda parte del año, el empleo empezará a recuperarse".

Gómez explicó que el paro "siempre es el resultado de dos variables: cómo evoluciona el empleo y cómo evoluciona la población activa", y reiteró que durante la crisis económica España "ha perdido, prácticamente, dos millones de empleos, pero, además, ha seguido creciendo durante mucho tiempo la población activa".

CONSTRUCCIÓN

El responsable de la cartera de Trabajo e Inmigración se refirió a la parte de destrucción de empleo que le corresponde a la construcción y a la industria auxiliar asociada al ladrillo y dijo: "No es razonable esperar que vuelva a recomponerse el tamaño de un sector hipertrofiado y, en muchos aspectos, estéril".

Aprovechó para criticar a los gobiernos presididos por José María Aznar, recordando que "han tenido durante la etapa 1996-2004 el país lleno de grúas haciendo viviendas, muchas de las cuales, más de un millón, podrían estar hoy todavía vacías", y concluyó afirmando que se necesita "una política que acabe con la situación y que 'recualifique' a esos trabajadores".

Respecto a las dudas de algunos analistas internacionales sobre la posibilidad de que España llegue a crecer al 2 por ciento antes del año 2016, Gómez señaló que "España ha logrado crear empleo neto con tasas de crecimiento menores del 2 por ciento en más de una ocasión y en períodos amplios", aunque reconoció que, "en efecto, un crecimiento no demasiado alejado del 2 por ciento tiene que generar un nivel de actividad suficiente para empezar a crear empleo a un nivel suficiente".

Ver todas